Daubechies celebra ser premiada junto a su galería personal de héroes

 

GRAF5721. OVIEDO, 23/06/2020.- Los matemáticos franceses Yves Meyer y Emmanuel Candès, la belga Ingrid Daubechies y el australiano Terence Tao han sido galardonados de forma conjunta con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020. Los cuatro han realizado contribuciones pioneras y trascendentales a las teorías y técnicas modernas del procesamiento de datos y señales y han constatado el papel unificador y transversal de las matemáticas en diferentes disciplinas científicas e ingenierías con soluciones prácticas aplicables en múltiples ámbitos y son un ejemplo de la utilidad del trabajo en matemáticas puras. Las técnicas que han desarrollado son la base y el soporte de la era digital al permitir comprimir archivos gráficos sin apenas pérdida de resolución de la imagen y el diagnóstico médico y reconstruir imágenes precisas a partir de un reducido número de datos así como de la ingeniería y la investigación científica, al eliminar interferencias y ruido de fondo.-EFE/Fundación Princesa de Asturias/No ventas/Solo uso editorial

 

Oviedo (España), 23 jun (EFE).- La matemática belga Ingrid Daubechie mostró este martes su satisfacción por ser galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020 junto a sus colegas franceses Yves Meyer y Emmanuel Candès y al australiano Terence Tao, “cada uno de ellos un gigante” en su propia “galería personal de héroes”.

En un comunicado difundido por la Fundación que concede los galardones, Daubechies (Houthalen, Bélgica, 1954), la primera mujer en presidir la Unión Matemática Internacional, asegura sentirse muy honrada por el premio, “no solo por su prestigio, del que da fe el renombre de los anteriores galardonados, sino también por los compañeros con quienes lo comparto”.

Los cuatro matemáticos fueron premiados por sus contribuciones pioneras y trascendentales a las teorías y técnicas modernas del procesamiento de datos y señales, y constataron el papel unificador y transversal de las matemáticas en diferentes disciplinas científicas e ingenierías con soluciones prácticas aplicables en múltiples ámbitos y son un ejemplo de la utilidad del trabajo en matemáticas puras.

Las técnicas que desarrollaron son la base y el soporte de la era digital al permitir comprimir archivos gráficos sin apenas pérdida de resolución de la imagen y el diagnóstico médico, y reconstruir imágenes precisas a partir de un reducido número de datos, así como de la ingeniería y la investigación científica, al eliminar interferencias y ruido de fondo. EFE
rm/gv/icn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *