Por Ángel Yosniel | 11/11/2021.
Con la aprobación de la Ley de Habeas Data, o también llamada ley ´borrón y cuenta nueva´, las personas reportadas en DataCrédito tendrán la oportunidad de saldar sus deudas, por consiguiente, desaparecerá el reporte negativo.
El 29 de octubre del 2021, el presidente Duque sancionó la ley ´borrón y cuenta nueva´ para que los colombianos reportados en las centrales de riesgos, tuvieran la oportunidad de eliminar sus reportes negativos. Ahora, esta ley ha sido implementada inmediatamente por DataCrédito Experian, la central de riesgos más importante del país.
Así lo confirmó la vicepresidenta jurídica y de Asuntos Corporativos de DataCrédito, Natalia Tovar, quien dijo: “En DataCrédito Experian veníamos preparándonos con antelación para asegurar nuestra capacidad de respuesta inmediata una vez entrara en vigencia la nueva Ley. Así lo evidencia la eliminación en las historias de crédito, de los registros negativos como resultado de la implementación de la ley durante el día de ayer por nuestra área de operaciones y tecnología”.
Las obligaciones que tenían mora por más de 8 años, fueron eliminadas, además arrojaron un resultado de más de 2,5 millones de deudas con reportes negativos. También se eliminaron del historial crediticio los reportes que tenían mora y que fueron cancelados hace más de seis meses, o menores a ese lapso de tiempo. Asimismo, las deudas pagadas al día en un tiempo similar al periodo de las moras, fueron igualmente eliminadas.
“Se procederá de igual manera con la eliminación de reportes históricos negativos en los tiempos establecidos en la Ley de Borrón y Cuenta Nueva, de aquellas personas naturales y jurídicas que se acojan durante los próximos 12 meses a los beneficios establecidos en la nueva Ley”, añadió Tovar.
La Ley Borrón y Cuenta Nueva
La Ley de Habeas Data busca que los colombianos recuperen su vida crediticia, con esta implementación, más de 10 millones de reportados en DataCrédito podrán pagar y reestructurar sus deudas.
La ley de ´borrón y cuenta nueva´ le otorga una amnistía por una única vez a los reportados que se pongan al día en los 12 primeros meses, desde la vigencia de la ley, e incluso si se pusieron al día con anterioridad. Los reportes negativos saldrán de las centrales de riesgos en máximo 6 meses.
Para estudiantes con créditos en el Icetex, jóvenes rurales, pequeños productores y víctimas del conflicto armado que consigan ponerse al día con sus deudas, el reporte desaparecerá inmediatamente.
Las personas con reportes negativos, y cuyo monto sea menor al 15% del salario mínimo, recibirán dos notificaciones antes del reporte, enviadas con 20 días de diferencia entre una y otra.
Por otro lado, quienes sean víctimas de suplantación o fraude podrán retirar su reporte negativo, pero solo si presentan una solicitud junto a la copia de la denuncia de la actividad fraudulenta ante la entidad bancaria.
Consulta tus reportes e historial crediticio en https://www.midatacredito.com/
😍