Danza Afro: Derroche de alegría y empoderamiento

Por Dickson Farith Cardona
Candela Teatro

La Danza Afro contemporánea procede como su nombre lo indica, de la danza africana, la cual se inició en las tribus nativas, y era practicada por los pueblos de los países del continente africano, que contaban historias mediante el baile, canto y haciendo rituales. Su propósito iba dirigido a la fertilidad, la caza, los ritos de iniciación, crecimiento y recolección de las cosechas, por lo que tenía un significado especial. Como parte de sus rituales se puede considerar que esta danza es una forma simbólica de comunicarse con los poderes naturales o de acceder directamente al mundo de los espíritus.

El concepto consiste en que el bailarín asume por un tiempo determinado la identidad de un dios o de un espíritu ancestral realizando diferentes movimientos con su cuerpo; la mayor dificultad de la danza africana radica en su gran variedad, tanto en sus estilos de baile como los musicales. Cada país y región del continente africano tiene sus características propias, depende mucho de su historia, origen, lenguaje y propósito, esto hace que cada danza sea diferente y no de una manera general, donde los bailarines son muy perfeccionistas y cuidan mucho cada detalle que hace particular el baile. Por otro lado, la música con que se baila también va a depender de cada lugar, por lo que en algunas regiones es indispensable el uso de tambores, mientras que en otros no es necesario y es reemplazado por otros instrumentos, lo que siempre estará presente es el uso de la voz.

La danza africana, proviene de las danzas indígenas practicadas por los pueblos de los países del continente africano, dentro de un determinado contexto social o religioso para el entretenimiento o como forma de arte coreografiado. La danza afro se extendió a América con la llegada de los esclavos, quienes continuaron con sus bailes tradicionales y mantuvieron su identidad cultural a pesar de las influencias de otros pueblos inmigrantes en el continente. Con la fusión de tendencias y elementos coreográficos actuales, se crea la danza afro contemporánea que combina los movimientos tradicionales de las danzas africanas con nuevas formas de expresión. Se caracteriza por un trabajo corporal fuerte y profundo en el que la soltura, la disociación, la coordinación, el contacto con la tierra y el ritmo son los elementos fundamentales. Las danzas africanas tradicionales combinadas con la danza contemporánea dieron origen a la danza afro contemporánea. Se determina por una mezcla de movimientos y estilos  de la cultura africana con estilos de danza contemporánea más adaptables e improvisados. Los bailes que han influido en este estilo son todos bailes del continente africano, de países como Senegal, con  bailes creados por otras culturas de origen africano.

La vestimenta y los peinados africanos son parte y acompañamiento de la danza, además de ser propio de la identidad y cultura. Los colores vivos y llamativos transmiten alegría, tanto para el que los porta como para el que los observa, son muy variadas las camisas largas tradicionales llamadas ”Dashiki”, los hombres suelen usarlas con un sombrero sin alas llamado “Kufi”, los estampados encierran un valor comunicativo y una función social que marcan momentos importantes o la pertenencia a algún grupo o etnia.

Si te gusta la danza y quieres explorar un estilo diferente como la Danza Afro Contemporánea, te invitamos a inscribirte y participar completamente GRATIS en nuestro curso de creación artística con el apoyo del Instituto Distrital de las Artes – Idartes

  • Fecha de Inicio: miércoles 4 de mayo
  • Hora: 2:30 P.M. a 5:00 P.M.
  • Intensidad: Todos los miércoles del 4 de mayo al 22 de junio
  • Lugar: Casa de Igualdad de Oportunidades para la Mujer – Localidad de Usaquén
  • Dirección: Carrera 7 F No. 155 – 71 (Barrancas)
  • Docente: Lemyr José Moguea

Mayores informes en el WhatsApp: 3197725277

www.candelateatro.com

TAMBIÉN DESARROLLAREMOS OTROS TALLERES DE CREACIÓN ARTÍSTICA DE TEATRO, DANZA AFRO, DANZA FOLCLÓRICA, TANGO Y SALSA. ¡CUPOS LIMITADOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.