Cuba, el país del régimen y la protesta social

Tomado de semana.com

Por Raúl Camilo Sánchez Parada | 14/11/2021.
Activistas cubanos convocaron a nuevas manifestaciones con el fin de rechazar la represión y las detenciones arbitrarias por parte del gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Las autoridades se han opuesto en reiteradas oportunidades a los permisos para realizar la “Marcha Por el Cambio”. Cabe señalar que el evento estaba previsto para el 20 de noviembre, pero el presidente negó la posibilidad de llevar a cabo la protesta y de paso acusó a los promotores de la misma de recibir incentivos de Estados Unidos a cambio de hacer un “nuevo régimen”.

A pesar de la negativa, los organizadores de la marcha señalaron que irán a las calles el 15 de noviembre, día que se hará la reapertura de la isla para los turistas, al igual que la celebración del aniversario 502 de La Habana, Cuba.

Por otro lado, los manifestantes aseguran que continuarán desplegando la convocatoria a través de las redes sociales. “Nuestro objetivo es marchar contra la violencia y la liberación de los presos. ¡No queremos más presos!”. Comentó Yunior García Aguilera, uno de los promotores de las marchas.

Para concluir, el diagnóstico de las protestas es alto en los dos bandos, por un lado, la oposición quiere ratificar el malestar expresado en el mes de julio por un sector de la población cubana. Por su parte, el gobierno continuará diciendo que las marchas son un acto orquestado desde el exterior para desestabilizar el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.