¡Cuando toca…!

Por Gustavo Castro Caycedo

 Inicio esta columna presentándome como soy, porque creo que debo hacerlo. Como siempre, escribiré con independencia, y con  verdad. No soy uribista, santista, duquista, petrista, peñalosista, castrochavista, o madurista. Ni soy activista de izquierda o de derecha: estoy en el centro: soy  Castrocaycedista. Mi hoja de vida es limpia como periodista y como persona.  En más de 53 años de ejercer este oficio en los distintos medios de comunicación, ocupando desde los cargos más elementales, hasta los más altos, me he caracterizado por ser crítico, por no “tragar entero”. Me honra que jamás tuve que rectificar lo que escribí. Claro que han tratado de callarme, eso sí. No frecuento malas compañías; nunca he sido llamado a una indagatoria, ni me ha he sido señalado por “parapolítica”, por “farcpolítica” o por “narcopolítica”. Nunca me ha investigado por algo indebido inspector, juez, o fiscal alguno. Ni la Policía; ni la Fiscalía, y mucho menos la Corte Suprema de Justicia. Siempre que he querido, he puesto en práctica el verbo renunciar al no sentirme cómodo; nunca fui despedido.

Creo y siento y respeto por la democracia; rechazo el sectarismo, el totalitarismo, el despotismo y la autocracia; y el populismo de derecha o de izquierda. Cuando conozco casos denunciables o cuestionables; o mentiras y artimañas que lesionan a las personas, o que van en contra de la sociedad o de las comunidades, los denuncio. Soy un convencido de la responsabilidad social del periodista, y del periodismo. Practico la franqueza que a veces incomoda y “hiere vanidades”. Por mi independencia indeclinable siempre he sido irreverente con el poder, la fama, y el dinero; porque esos no son mis valores. Y no acepto que gente sin autoridad para ello, me señale a su antojo, tendenciosa o malintencionadamente para “vengar” mis notas francas,  tratando de disminuir mi buen nombre, que mucho me ha costado forjar. Bajo todas estas premisas, trataré de escribir columnas legítimamente libres e independientes.

La frase de hoy: “Hay personas que tienen más historias graves que un hospital, y se creen con autoridad moral para criticar hasta una gripa”.


ENCUESTAS COINCIDEN: UN GOBIERNO DESASTROSO

Una vez más todas las encuestas tienen un lenguaje común en cifras: la imagen del presidente está por el suelo; por debajo de la de los alcaldes, gobernadores, políticos, e instituciones. Su gestión, se raja en todos los campos: al igual que la de su vicepresidenta y todos sus ministros. ¡Qué tal que Duque no hubiera dilapidado 3.500 millones de pesos de la paz, en tratar de lavar su mala imagen. Uno no se explica cómo hay convencidos de que es un buen  presidente.

 ENCUESTAS DE INVAMER Y CIFRAS Y CONCEPTOS 

La última encuesta, la de de Invamer, dada a conocer el 28 de octubre, establece el peso de imagen positiva, así; Claudia López, (Bogotá), 71%; Alejandro Pumarejo, (Barranquilla), 69%; Daniel Quintero, (Medellín) 67%; Iván Ospina, Cali, 65%; Juan Manuel Santos, 40%; Sergio Fajardo, 39%. Gustavo Petro, 39%; Iván Duque, 31%, (8° puesto), Álvaro Uribe, 30%; y Carlos Holmes, 20%.

Imagen negativa: Iván Duque 61%; Álvaro Uribe, 61%; Gustavo Petro, 47%; Carlos Holmes Trujillo, 37%; Iván Ospina 31%; Daniel Quintero 27%; Sergio Fajardo, 26%; Claudia López, 24%; Juan Manuel Santos, 17%.

Cifras y Conceptos, hizo su encuesta entre el 16 y el 21 de octubre, los porcentajes de imagen positiva fueron: Gobernadora de Atlántico, 89%; Alejandro Pumarejo, 86%, Gobernador de Magdalena, 86%; Alcalde de Santa Marta, 84%; Claudia López, 77%; Gobernadora del Valle, 77%; Gobernador del Meta, 73%;  Alcalde de Villavicencio, 70%; Iván Ospina, 68%; Alcalde de Manizales, 52%;  Gobernador de Caldas, 63%; Iván Duque, 37% (puesto 11); y Martha Lucía Ramírez, 33%. 

En imagen negativa, estos son los resultados: Martha Lucía Ramírez, 67%; Iván Duque, 63%; Alcalde de Manizales, 37%; Iván Ospina, 36%;  Gobernador del Meta, 27%; Gobernadora  Valle, 23%; Claudia López, 21%;  Alcalde de Villavicencio, 15%; Gobernador del Magdalena, 14%; Alcalde de Santa Marta, 14%; Gobernadora del Atlántico, 11%;  Alejandro Pumarejo, 11%. 

Según Cifras y Conceptos, el gobierno se raja en todo: en el combate a las bandas criminales, al narcotráficos; a la minería ilegal, en la protección de recursos naturales; en implementar los acuerdos de paz, en mejorar la salud, etc, etc.

ENCUESTA DE DATEXCO DUQUE 

La encuesta de Datexco, realizada del 7 al 13 de octubre, midió la imagen positiva, así: Alejandro Char, 70%; Daniel Quintero, 72%; Iván Ospina, 76%; Claudia López, 66%; Federico Gutiérrez, 39%; Sergio Fajardo 50%; Alvaro Uribe, 40%; Jorge Robledo 45%; Iván Cepeda, 43%;  Iván Duque 36%, (décimo); Martha Lucía Ramírez, 31%; y Germán Vargas Lleras, 21%.

Imagen negativa: Martha Lucía Ramírez, 36%; Germán Vargas, 65%; Iván Duque, 58%; Gustavo Petro, 57%; Alvaro Uribe 55%; Iván Cepeda, 50%; Jorge Robledo 3%; Federico Gutiérrez, 39%; Sergio Fajardo 37%; Alejandro Pumarejo 31%; Claudia López, 27%; Daniel Quintero, 24%; Iván Ospina, 15%.

En esta encuesta, el gobierno obtiene resultados negativos en todos los rubros de su manejo, y se rajan todos los ministros, calificados entre 2.17 sobre cinco,(Hacienda), y 2.61 sobre cinco, MINTIC.

¿Le queda alguna duda, amigo lector?


LEOPOLDO LÓPEZ: “MADURO ES UN CRIMINAL UN ASESINO”

Leopoldo López, líder opositor del tirano Nicolás Maduro abandonó clandestinamente la residencia del Embajador de España en Caracas, donde se había asilado; atravesó la frontera con Colombia y llegó a España a reunirse con su familia. Dijo: “Maduro es un criminal, un asesino”.

López es una luz de esperanza en su lucha por la libertad. Pide solidaridad para un pueblo que sufre profundamente. Hay cuatro millones y medios de exiliados y refugiados, y millones de seres humanos con hambre, víctimas de una de las peores dictaduras del mundo.

El 85 % de los venezolanos vive en la pobreza, y de ellos, el 61% en pobreza extrema. Venezuela padece las consecuencias devastadoras de la dictadura de un tirano y inepto e inhumano, culpable del “hambre y la desnutrición que afecta al 55% de los niños menores de 5 años” según la OPS. Más de 12 millones de venezolanos comen solo dos veces al día, o meno. Más de cuatro millones han huido de Venezuela acosados por el hambre, las enfermedades y la tiranía. Hay miles de muertos víctimas de la opresión, por falta de medicamentos, por hambre, o a manos de los escuadrones “maduristas” y de los criminales.


EL GOBIERNO  CONTRA BIDEN ¿Y SI EL GANA?

 El título editorial del pasado 23 de octubre, de la seria columnista de El Tiempo, Lucy Nieto de Samper, lo dice todo: es concreto, no requiere explicación o adiciones: “Vergonzoso y peligroso que el gobierno de Colombia y el uribismo hayan tomado partido contra Biden”.

Por su parte, el Embajador de los Estados Unidos, Philip Goldberg,“Insto a los políticos colombianos a evitar involucrarse en las elecciones estadounidenses. Los congresistas demócratas Gregory Meeks y Rubén Gallego, denunciaron acciones concretas de congresistas del Centro Democrático en favor de Donald Trump, y en contra de Joe Biden, al que ellos calificado de “castrochavista”

La semana pasada, un grupo de colombianos residentes en EE.UU., le enviaron una carta al Embajador Francisco Santos, pidiéndole que intervenga para que sus funcionarios, y el Representante a la Cámara Juan David Vélez, (representante de los colombianos en el exterior), dejen de intervenir en el proceso electoral de los Estados Unidos. Hay funcionarios del gobierno colombiano que han llamado a la campaña Trump para ofrecerle su ayuda. ¿Qué pasará si gana Biden?


EL REPUDIABLE VICIO DE LAS FAKE NEWS

A veces, (no siempre), hasta personas encopetadas responden con indirectas, condenas injustas, o ironías, los argumentos que expresamos sustentados en verdades, y por su carencia de argumentos sólidos; de razonamientos  inteligentes y juiciosos. Por “atreverse a ser directo”, esas personas  lo “matriculan” a uno como “irrespetuoso”. ¡Cosas de las vanidades y las pasiones humanas, o del sectarismo político, tan en boga!

Que descubramos y confrontemos sin temor a quienes suelen divulgar falsedades que reflejan sus deseos, resulta una “insolencia”, una osadía. Porque son, o fueron, deberíamos callar y autocensurarnos por temor reverencial. Sucede a veces que ser francos, directos, sin tapujos, o por llamar a las cosas por el nombre preciso que  les corresponde en nuestro rico idioma, hay quienes por su celebridad o algún poder, creen que merecemos la estigmatización. La verdad es que quienes así piensan, por mucho llegan al número de dedos de una mano.

En días pasados envié por Whatsapp, notas de El Tiempo y Caracol, que destacaban el abrazo entre la madre de un soldado y la familia de la mujer  a la que él mató. Luego, otra sobre la participación de exguerrilleros en la política, (calificados unos de buenos y otros de malos); las dos  fueron controvertidas sin argumentos de peso, ni de valor. Envié un tercer Whatsapp, con notas de El Tiempo y Caracol, que calificaron de “ejemplar comportamiento de la Minga durante el paro”. Y ahí sí: ¡Quién dijo miedo! Un adicto a las Fake News, envió una mentira en materia grave. La rastreé y la confronté con la verdad, comprobando que era una mentira. Entonces, un buen señor “me condenó”, porque para él la falacia era una verdad. Otro terció enviando un video plagado de falsedades.

 

 

Dos días después, surgió la “prueba reina” contra la perversa y reiterada mentira; la aportó el General José Luis Ramírez, Comandante de Antinarcóticos de la Policía, al Noticiero RCN, haciendo un completo recuento de la efectiva campaña que lidera contra los carteles, guerrillas y bandas de narcotraficantes. Es decir, la verdad, verdad sobre la destrucción de 63, y muchísimos laboratorios más. El general defraudó a los divulgadores de Fake News, porque ni siquiera nombró a la Minga ni a los indígenas sobre quienes en el proceso “En busca de la verdad”, Timochenko y Salvatore Mancuso, confesaron los crímenes cometidos contra ellos. Barbarie con centenares de homicidios, miles de desplazados, incontables abusos sexuales, y según estos: “crímenes de Estado”.

El final de esta “simpática” historia, es que para satirizar, intimidar y condenar  al “irrespetuoso e irreverente”, periodista, enviaron el gastado cuento sobre la pregunta que le hizo Pedro al Señor, por tantas cosas buenas que le dio a Colombia. Y este, le respondió: “¡Deje y verá la clase de (*%#¥€)… gente que le voy a poner!”


JESÚS Y LAS MENTIRA SEGÚN  EL EVANGELIO

Y ahí mismo pensé: Dios no señaló a periodistas frenteros, independientes, y no manipulables; pero tal vez sí a sectarios propagadores de mentiras, como los que hoy, desde la derecha o la izquierda, le están haciendo tanto mal a Colombia. Y en efecto, hallé más de 50 citas evangélicas; por curiosidad transcribo nueve:

“En el Evangelio se revela “la desaprobación de Dios a los hombres que desfiguran la verdad”. Rom 1, 17 8 – 2.8)

“Guarda tu lengua del mal y tus labios de hablar engaño”. Salmos 34:12-13.

“No darás falso testimonio contra tu prójimo”. Éxodo 20:16. Y Levítico 19: 11-12.

“Destruyes a los que hablan falsedad”. Salmos 5:6

“Tu lengua maquina destrucción como afilada navaja, oh artífice de engaño”. Salmos 52: 2-5

“El que habla mentiras no permanecerá en mi presencia”. Salmos 101:7

“La Ley no ha sido instituida para el justo sino para los transgresores, los mentirosos y los que juran en falso”. Timoteo 1: 9-10

“Con sus mentiras alegran a los príncipes”. Osea 57-3

“Estoy contra los que profesan sueños falsos y los cuentan y hacen errar a mi pueblo con sus mentiras y sus presunciones”. Jeremías 23:32


LOABLE PROYECTO SOBRE VACUNAS

El Representante a la Cámara, Ricardo Ferro, del Centro Democrático, adelanta un importante proyecto de Ley, con el respaldo decidido del Presidente Duque: que el gobierno y la empresa privada, puedan comprar vacunas contra el coronavirus, y darlas gratuitamente a todos los colombianos. Las empresas podrán deducirlas de sus impuestos. Muy bien!

 


HOMICIDIOS COLECTIVOS

 La ONU, el ex – Defensor del Pueblo, Carlos Negret, y los colombianos en general,  llamamos masacre lo que el presidente y el ministro de defensa rebautizaron como: “homicidios colectivos”, para minimizar los baños de sangre que están cometidos en su mayoría por las mafias y los ejércitos irregulares de izquierda y de derecha. Negret, dijo: “Las masacres son consecuencia del abandono estatal”… Indepaz contabiliza ya 69 masacres y 275 víctimas, en lo corrido del año. Y eso que: “el gobierno no va a tolerar los homicidios colectivos”.


DUQUE: “HAY COMPROMISO CON SEGURIDAD DE EX-FARC”

El presidente Iván Duque expresó enfáticamente, el lunes: “El gobierno no tolera la violencia contra los excombatientes. Hay compromiso con seguridad de ex-FARC”. Menos mal “apenas” han asesinado a 236 desmovilizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.