La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Pasteur de Dakar, Senegal, confirmaron que se registró el primer caso de ébola, desde 1994, donde su propagación se emitió en un hospital de la ciudad de Abiyán.
Por Martín Casanova Piraquive | 19/08/2021.
El Ministerio de Sanidad de Costa de Marfil, registró este sábado 15 de agosto, el primer caso de ébola en una joven de 18 años proveniente de Guinea, quien ingresó con fiebre a un hospital en Abiyán, el pasado jueves 12 de agosto.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este caso es considerado como “extremadamente preocupante’’, desde que se detectó el primer caso en 1994, el cual cobró la vida de 12 personas y tras el fin del último brote que se registró en Guinea hace 4 meses, el cual dejó 23 casos diagnosticados y 12 muertes.
También señaló que nada indica aún que el brote en Costa de Marfil esté asociado al último que se presentó en Guinea, por lo que se harán más investigaciones que identificarán la cepa y determinarán si existe una conexión entre ambos.
El Instituto Pasteur de Dakar, Senegal, confirmó que el viernes 13 de agosto, fueron tomadas las muestras de la paciente de 18 años de Guinea, quien venía de un viaje por carretera desde la ciudad de Labe, hasta la capital marfileña y que se encuentra en estado crítico.
Las autoridades sanitarias de Costa de Marfil aseguraron que, para este caso totalmente aislado e importado, contarán con más de 500 mil vacunas que le serán aplicadas a todas aquellas personas que haya tenido algún contacto con la paciente y para todo el personal médico que está llevando el caso. También incluirá al personal sanitario de primera línea y a las fuerzas de seguridad en la frontera con Guinea.
Por su parte, el ministro de salud y el exvicepresidente de República Democrática del Congo, Jean-Pierre Demba, anunció que el gobierno tranquilizará a la población y la invitará a adoptar todas las medidas para hacer frente a esta situación, para controlar esta enfermedad.
Por otro lado, la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, anunció que es de gran preocupación que este brote haya sido declarado en Abiyán, una metrópolis de más de cuatro millones de personas, donde el ébola nunca había llegado.
Durante este año se han detectado brotes de ébola en dos países del continente africano como en Guinea y en la República Democrática del Congo, cuyo fin se declaró el 3 de mayo pasado.
Por último, el ministro de Salud marfileño, Hamed Bakayoko, señaló que este primer caso detectado en el país ha sido el primero reciente, después del brote que apareció hace 7 meses en el país vecino de Guinea, que se originó en 2013 y terminó en 2016 en el continente africano, que acabó con la vida de más de 11.300 personas.