¿Cómo afecta estabilizar a los venezolanos en Colombia?

Imagen de Q K en Pixabay

Por Tatiana Fandiño | 31/03/2021.
Según datos de Migración Colombia, en el país residen 1,7 millones de venezolanos que ingresaron de manera irregular. Con el Estatuto de Custodia Temporal, anunciado en meses anteriores por el Régimen Nacional, la economía tendría un fomento adicional. Un análisis del FMI (Fondo Monetario Internacional) evidenció que el intento de Colombia de integrar a millones de migrantes venezolanos, indocumentados a su fuerza gremial, incrementará la capacidad provechosa de la economía. Lo que se ha encontrado en otros fenómenos migratorios es que una vez que se les otorgan esta serie de aparatos a la población que está en movilidad humana, ellos prefieren abonar impuestos, su propia estabilidad social y acogerse a las medidas económicas del estado receptor.

La elección de irse a favor de la regularización, es mejor, pues previene que este capital humano se vaya hacia la economía informal. Si los venezolanos comienzan a abonar sus pensiones, le posibilita al Estado de Colombia tener una holgura frente al asunto pensional que está en una crisis intense, pues la pirámide pensional se estaba invirtiendo casi en una columna, ya se venía estrechando su base de manera fundamental.

Con la llegada de venezolanos, que mayormente son adolescentes, se aumenta el espacio laboral, sin embargo es importante permitirles que logren estar en la economía formal.

El FMI, señaló que los decididos esfuerzos de Colombia por integrar a los inmigrantes venezolanos en la economía, más recientemente otorgándoles el Estatuto Temporal de Protección, debe incrementar el potencial de aumento de Colombia a mediano plazo. Otro aspecto que favorecerá a la economía de Colombia es que la población va a poder entrar a la banca, puesto que al estar regularizados, van a poder producir ahorro, tener integración financiera y facilidades de crédito. Los capitales tienen la posibilidad de robustecer las dinámicas que van a partir del sistema pensional o inclusive con la probabilidad de lograr recursos, no solo para ellos sino para los colombianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *