POR: REPORTEROS ASOCIADOS DEL MUNDO
La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, donde inicia el proceso de negociación para el incremento del salario mínimo para 2024, se instalará el 28 de noviembre, según informó la ministra del trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Los parámetros económicos a tener en cuenta en esta negociación serán el Índice de Precios al Consumidor IPC y el Producto Interno Bruto PIB causado este año y el que se proyecte para el próximo año, además del índice de productividad y la contribución de los salarios al ingreso nacional.
La ministra Gloria Inés Ramírez aseguró que trabajarán con la estadística de la inflación que se reporte para el 30 de noviembre, pero iniciarán antes para adelantar estudios preliminares.
“Empezaremos antes para ir haciendo con la mesa de concertación los estudios preliminares, que nos permitan tener unas reflexiones mucho más profundas (…) y desde allí esperamos concertar un salario mínimo que nos permita mantener el valor adquisitivo que este año ha sido una muy buena apuesta y avanzar para que efectivamente Colombia no sea tan impactada ni por la inflación ni por las tasas de interés”, explicó la ministra Ramírez.
Desde el ministerio recalcan que el decreto del incremento del salario mínimo y el auxilio de transporte para el 2024, se expedirá con o sin acuerdo, el 30 de diciembre.
El exministro y académico José Antonio Ocampo aseguró que proyecta un aumento de 10%, mientras la Asociación Nacional de Instituciones Financieras ha mencionado que un aumento de más de 9% no sería coherente con la realidad.