Por María Camila Solórzano | 06/05/2021.
El pasado miércoles 28 de abril, miles de colombianos salieron a las calles con la intensión de protestar en contra del anuncio dado por el gobierno sobre la nueva reforma tributaria.
El gobierno colombiano anunció el 15 de abril una reforma que buscaba gravar productos básicos de la canasta familiar, ampliar la base gravable del impuesto de renta, aumentar el costo de la gasolina, imponer un impuesto solidario para salarios altos, añadir el IVA para los servicios funerarios y los servicios de internet, poner impuestos al patrimonio por dos años, entre otros nuevos cambios.
El argumento dado por el ministro de Hacienda, que en su momento fue Alberto Carrasquilla, era que con esta nueva iniciativa se buscaba conseguir recursos equivalentes a US$ 6.000 millones anuales, los cuales serían destinados a programas sociales de asistencia a los pobres y a quienes han perdido todo a causa del covid-19. Esta propuesta no fue aceptada y llevó al pueblo colombiano a las calles a protestar. Pese a que el país se encuentra en el tercer pico de la pandemia, varios internautas aseguran que “el gobierno es más peligroso que el propio virus”.
Aunque inicialmente las manifestaciones eran pacíficas, en los últimos días estas se han tornado violentas debido a la brutalidad policial que se ha presentado en medio de las marchas. Es por esto que los manifestantes también exigen y solicitan la desintegración del ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios), quienes serían los principales causantes de reprimir al pueblo. Hasta el momento se conoce que 25 personas han muerto por disparos de las autoridades durante las protestas; que hay cerca de 89 personas desaparecidas y más de 880 heridos.
Algunas ONG que están haciendo seguimiento a las violaciones de derechos humanos que se presentan en medio de las manifestaciones, han denunciado más de 1.400 casos de violencia policial, 814 detenciones arbitrarias y 10 casos de violencia sexual por parte de la fuerza pública.
Diferentes medios de comunicación internacionales han reportado lo que está pasando en Colombia, es el caso del New York Times, uno de los periódicos más importante de Estado Unidos y el mundo; títuló en primera página “Protestas mortales en Colombia”.
El país, de España, también tituló “La violencia policial se descontrola en Colombia”, en su informe lleno de detalles habla de los diversos episodios que se han vivido en los últimos días, luego que el presidente Iván Duque diera la orden de acompañamiento militar.