Colombia y Estados Unidos firman convenio para cuidar y resguardar los bienes culturales

Con este acuerdo se busca proteger bienes arqueológicos representativos del patrimonio precolombino de las culturas. Imagen de Pexels en Pixabay.

Por Aury Parra | 24/03/2021.
Colombia y Estados Unidos firmaron el pasado 20 de marzo, un acuerdo adoptado de la Convención de 1970 de la Unesco, con el fin de prevenir el tráfico ilícito de bienes culturales colombianos. Este compromiso será vigente por los próximos cinco años.

Este acuerdo se ha hecho entre estos dos países desde el 2006, logrando por parte de Estados Unidos, la incautación y posterior devolución de más de 600 piezas pertenecientes al patrimonio colombiano que han sido enviadas de manera ilegal a este país.

Ambas naciones asumen el compromiso de luchar contra el tráfico ilegal de los bienes y algunos patrimonios, con el objetivo de preservar la identidad de culturas colombianas como la Quimbaya, Sinú, Tairona, entre otras.

Para importar piezas gráficas como pinturas, esculturas, objetos de culto, textiles y documentos, se deben cumplir con las reglas establecidas para su movilización y contar con un certificado emitido por los entes de Colombia donde se valide la traslación de estos.

El acuerdo también incluye el intercambio de piezas arqueológicas y etnológicas con fines culturales, educativos y científicos, reforzando la cooperación bilateral de las dos naciones.

Durante los últimos tres años, el acuerdo de estos países ha permitido desarrollar medidas de prevención para contrarrestar el tráfico ilícito mediante actividades, exposiciones, seminarios y distintas campañas donde se busca sensibilizar a las personas sobre las consecuencias de hacer la importación ilegal de estos materiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *