Por Daniel Eduardo Jiménez Zambrano | 23/04/2021.
Desde 28 de diciembre de 2020 al 26 de marzo de 2021, se intensificó la violencia en las comunidades rurales debido a la nula presencia del Gobierno Nacional.
En un informe presentado por el Secretario General de la ONU, sobre el cumplimiento del acuerdo de paz en Colombia, señala que la violencia se desbordó en algunas regiones debido a que el Estado no tiene control sobre esos territorios, teniendo como consecuencia que diferentes grupos armados se disputen el mando sobre las tierras para hacerse con el dominio de economías lícitas.
La Misión de Verificación, informa que las comunidades más afectadas son las afrocolombianas e indígenas de la región del Pacífico, debido al aumento del desplazamiento hacia Buenaventura.
António Guterres, afirma que es necesario que el gobierno presidencial de turno garantice la implementación de los puntos firmados en el Acuerdo de Paz, con el fin de establecer mecanismos que permitan a la institucionalidad tener acercamientos con las comunidades, siendo garantes de derechos y sobre todo, con la construcción de proyectos que brinden oportunidades en las regiones históricamente vulneradas por la violencia armada.
“Es fundamental finalizar las 13 hojas de ruta para la estabilización pendientes, tomando debidamente en consideración las prioridades identificadas por las comunidades, a fin de aprovechar los progresos alcanzados en la implementación de los PDET (programas subregionales de transformación integral del ámbito rural)”, argumentó el Secretario general de las Organización de las Naciones Unidas. Guterres hace énfasis en el flagelo del narcotráfico como una de las principales causas de la violencia en los territorios, condenando a las comunidades a la siembra del ilícito. Por lo anterior, hace hincapié en la implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, con el fin de evitar la resiembra y la recaída en el ciclo de dichas economías.
Con lo anterior, el organismo internacional destaca la relevancia de implementar el Programa Integral de Seguridad y Protección para las Comunidades y Organizaciones en los Territorios, en conjunto con el Programa Integral de Garantías para Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos, con la finalidad de subsanar la ola de violencia en los territorios.
“La resiliencia demostrada por los colombianos y las colombianas de zonas afectadas por el conflicto, que aún esperan que se haga realidad la promesa de la paz, es una inspiración y un llamado a la acción, y cada esfuerzo que se haga en 2021 será determinante para que el país avance”, finaliza El Secretario General