Por Myriam Manosalva | 04/05/2021.
Usualmente la luz se modifica cuando atraviesa los objetos y los hace visibles, pero un equipo de investigadores descubrió una clase de ondas de luz muy particulares que generan un efecto totalmente diferente, ya que logran construir haces de luz hechos a medida que no varían en su composición, sino que se atenúan. El haz de luz penetra el objeto y lleva un patrón de luz al otro lado del elemento, sin perder su forma, como si el objeto desapareciera.
Los denominados ‘modos de luz invariantes en dispersión’ hacen esto posible. La luz no puede penetrar ciertos materiales porque se dispersa, se altera y se desvía, pero estas ondas convierten a los objetos opacos en transparentes. Para cualquier objeto se podrían crear haces de luz a medida que resultarían en objetos sólidos ‘invisibles’.
Allard Mosk, director del grupo de investigación experimental, señala: “Como medio de dispersión de la luz, utilizamos una capa de óxido de zinc, un polvo blanco opaco de nanopartículas dispuestas completamente al azar. En el experimento, vemos que el óxido de zinc en realidad no cambia la forma de estas ondas de luz en absoluto, simplemente se debilitan un poco en general”.
Según los científicos que trabajan en este proyecto el hallazgo abre la posibilidad para que en un futuro la luz pueda ser utilizada en lugar de rayos x, para ciertos procedimientos que requieran de observación penetrando la piel con la luz como lo harían los rayos x, al modificar la longitud y forma de la onda.
El investigador Matthias Kühmayer señala además que este descubrimiento podría ser aplicado en experimentos biológicos para revisar al interior de organismos vivos de la siguiente manera: “Si deseas enfocar la luz dentro de un objeto en ciertos puntos, entonces nuestro método abre posibilidades completamente nuevas. Pudimos demostrar que usando nuestro enfoque, la distribución de la luz dentro de la capa de óxido de zinc también se puede controlar específicamente”.