Centro Cibernético de la Policía realiza la identificación y censura de las presuntas noticias falsas en redes

Imagen de memyselfaneye en Pixabay

Por Aury Parra | 14/05/2021.
Los usuarios de plataformas digitales, siempre están expuestos a distintos medios que aprovechan sucesos relevantes para compartir información falsa, por lo tanto, el director del Centro Cibernético de la Policía Nacional, el coronel, Julián Buitrago, recomienda a las personas no creer en todas las publicaciones, ya que muchas de estas son, según él, “desinformaciones que causan miedo y pánico”.

Actualmente, Colombia está atravesando por un momento crítico debido a las protestas y manifestaciones que han estado ocurriendo, frente a esto, las redes sociales están cumpliendo un rol fundamental ya que una persona que se encuentre dentro de las movilizaciones puede grabar y contextualizar respecto a lo que está ocurriendo, pero a su vez, también hay quienes han redactado información falsa con el objetivo de evadir hechos que están pasando o incluso comentar factores que son incorrectos y que solo buscan generar más temor e incluso incitar a la violencia.

A causa de todo esto, se han incrementado las publicaciones con contenidos presuntamente falsos. Debido a esto, desde el Centro Cibernético han estado realizando su identificación y el coronel Buitrago agrega que “Estas falsas noticias están siendo utilizadas para transmitir sentimientos a los ciudadanos, para que haya grandes movilizaciones de personas, incitando a la violencia y al desorden, para que se quemen y dañen bienes públicos y privados”.

Se ha notado que, para la creación de estas noticias falsas, han editado cierto material como imágenes o videos que son de otros momentos diferentes a las movilizaciones actuales, con el fin de seguir difundiendo desinformación que está llegando a generar actos vandálicos.

Con el propósito de mitigar esta información presuntamente falsa, el coronel Buitrago recomienda a los usuarios que para leer noticias sobre lo que ocurre en el país, se implementen medios oficiales y que corroboren la información con distintas fuentes.

Aunque son cientos de publicaciones, según aprecian, falsas, el personal del Centro Cibernético ha estado realizando la censura de estas, recurriendo a las fuentes primarias de difusión en las redes.

Cabe resaltar que otras plataformas digitales como YouTube, Facebook, Instagram, entre otras, adelantan un proceso para eliminar las publicaciones que contengan información de este tipo a nivel internacional.

Un poco más respecto a la censura en redes sociales colombianas en pleno marco del paro nacional https://vision2020noticias.com/censura-a-las-redes-sociales-en-colombia/

¿Usted qué opina?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.