Caterine Ibargüen y otros deportistas colombianos que saltaron a la política

Tomado de co.marca.com

Por Raúl Camilo Sánchez Parada | 25/10/2021.
Desde que Caterine Ibargüen se postuló como candidata al senado con el aval del Partido de la U, mucha gente dice que esto se debe al reconocimiento de lo que hicieron como deportistas y otras por lograr cambiar las costumbres políticas en el país.

En el momento que asumió este reto, le llovieron varias críticas por su postulación desde un partido que ha estado muy cuestionado por las malas prácticas de sus militantes en temas de corrupción y otros antecedentes, incluso políticos de otras colectividades le pidieron que replanteara la postulación desde otro partido.

Sin embargo, Ibargüen manifestó que su actividad como deportista ha sido transparente, que no se aliará con ningún clan político y que va a trabajar por los más necesitados del país.

Otra de las personalidades del deporte que participó en política, es el ex entrenador de la selección Colombia Francisco “Pacho” Maturana, que se postuló como candidato a la Asamblea Nacional Constituyente de 1990 desde la Alianza Democrática M-19. Igualmente, el exjugador de Millonarios, Deportivo Cali y América en la década de los 80, Willington Ortiz, fue elegido en 2002 como miembro de la Cámara de Representantes por las Comunidades afrocolombianas.

María Isabel Urrutia, medallista olímpica en levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, en el año 2002 fue elegida como Representante a la Cámara por la Alianza Social Afrocolombiana y repitió curul en el 2006. En el 2011 se postuló como candidata a la Alcaldía de Cali, pero no tuvo la votación suficiente para llegar al cargo.

Otro deportista que aspiró a la política fue el exciclista Martin “Cochise” Rodríguez, campeón mundial en 1971, elegido en 2003 como concejal de Medellín por el Partido Alas Equipo Colombia, liderado por el entonces senador y hoy condenado por parapolítica Luis Alfredo Ramos Botero, después de eso “Cochise” decidió no saber más de política ni tampoco aspirar a un cargo de elección popular.

Posteriormente, deportistas, técnicos y futbolistas como René Higuita, Hernán Darío Gómez, Bonner Mosquera, Harold Lozano, Andrés “Michi” Sarmiento, Vladimir Marín, Jarlinson Pantano, Jamell Ramos y Martin Arzuaga se lanzaron como candidatos a diferentes corporaciones del país, pero se “quemaron”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.