Caída de piedras en El Peñol se debe a proceso de meteorización

POR: REPORTEROS ASOCIADOS DEL MUNDO

Piedra de El Peñol (Foto Denuncias Antioquia)

Las autoridades de Guatapé, El Peñol y el departamento, están evaluando las razones y posibles riesgos luego de que cayera material vegetal de la cima de la Piedra de El Peñol.

Pero hasta ahora se da un parte de tranquilidad porque este desprendimiento se trataría de un proceso natural que no afectaría la estabilidad de la gigantesca roca de granito.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez, de manera preliminar, explicó la razón por la que se desprendió parte de la Piedra de El Peñol, indicando que se trata de un proceso de meteorización, una especie de descomposición natural superficial, acelerada por las fuertes lluvias y la saturación del agua, por lo que aclaró que no compromete la estabilidad de la roca.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la subteniente Marta María Vergara, comandante de Bomberos El Peñol, la situación está controlada y los heridos fueron atendidos.

De las 15 personas afectadas, ninguna presenta heridas de gravedad: seis fueron trasladadas a un centro médico en Guatapé, cuatro a El Peñol, y las demás fueron dadas de alta en el sitio.

Asimismo, la comandante expresó que la situación está controlada y con cámaras se confirmó que no hay personas atrapadas bajo la tierra. De igual manera, en el lugar continúan unidades de Bomberos de El Peñol y de Guatapé, así como se desarrolla un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Guatapé para determinar los riesgos y tomar decisiones sobre este centro turístico.

Desde el Dagran, que tiene personal evaluando la zona, se enfatizó sobre la importancia de acatar las recomendaciones de las autoridades y las entidades que están trabajando en este evento en Guatapé.

Además, invitó a la implementación de los instrumentos de los planes empresariales de gestión del riesgo derivados del decreto 2157 de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *