María Angélica Troncoso, Río de Janeiro, 6 oct (EFE).- El primer rascacielos de América Latina será vendido. Icono arquitectónico de los años 30 vivió en apogeo hasta mediados del siglo XX para entrar después en decadencia. Tras la revitalización del puerto donde se levanta, en Río de Janeiro, esta imponente obra busca despegar de nuevo.
El edificio Joseph Gire, más conocido como “A noite”, fue inaugurado en 1929 con 22 pisos y 102 metros de altura, convirtiéndose en un símbolo de la modernidad cuando la “belle époque” brillaba en la “cidade maravilhosa”, entonces capital de Brasil.
Ahora, con más de 90 años encima, el que fuera sede de multinacionales, embajadas, agencias de noticias y de los principales medios de comunicación brasileños de la época espera renacer como hotel o centro residencial de lujo.
Tras la fuerte decadencia que sufrió después de los años 70, muchos de sus pisos quedaron desocupados hasta 2012, cuando despidió al último de sus huéspedes: la Radio Nacional de Brasil.
El edificio que ya venía dando gastos extra se convirtió en un dolor de cabeza para el Gobierno que tuvo que asumir los costos totales de mantenimiento (más de 300.000 reales al mes, unos 53.571 dólares). La situación llevó a anunciar su remate en una oferta pública en la que el precio mínimo esperado serán 90 millones de reales (unos 16 millones de dólares).
Ad portas de entrar a subasta, los expertos aplauden la decisión del Gobierno y esperan que independiente de la adecuación que se haga -hotel o residencial-, “A noite” se convierta en una edificación “democrática”, “un sitio en el que todas las personas puedan conocer y disfrutar de los espacios de este patrimonio”, como aseguró a EFE Lucas Franco, vicepresidente del Consejo de Arquitectura y Urbanismo de Río de Janeiro.
Y es que no se trata de un edificio cualquiera. “A noite” marcó la historia de la ingeniería en Brasil, pero también la de los medios de comunicación brasileños, en especial la radio.
INSPIRADO EN LA PRENSA MUNDIAL
La idea de construir un edificio monumental nació de Antonio Rocha, cuando asumió como director del periódico “A noite”, considerado el más importante de la época.
Aunque trabajaba en periodismo, Rocha era ingeniero de profesión y quiso que el periódico tuviera su propia sede en un edificio moderno que reflejara el impacto y el poder de “A noite”, como ya ocurría con los principales diarios del mundo.
Tras un año de inaugurado, el periódico fue destruido y el edificio entró en llamas durante la revolución de 1930 que acabó con todos los diarios que apoyaban al entonces Gobierno de Washington Luís. La revuelta dio paso a un golpe de Estado que impuso en el poder a Getulio Vargas.
“Getúlio Vargas envía su milicia para incendiar el periódico A noite porque era un periódico de oposición a su movimiento y era el medio más poderoso”, explicó a EFE Roberto Cabot, artista plástico y biznieto del arquitecto francés Joseph Gire, uno de los diseñadores de la obra.
“Tengo una carta de mi abuelo, que escribió mi bisabuelo, Josepfh Gire, donde le describe cómo vio que tiraban las máquinas por las ventanas, los escritorios, los muebles ¡todo por las ventanas! y luego le echaron fuego, pero el fuego no afectó (al edificio) justamente porque era de cemento, si hubiera sido de metal, de estructura de acero, lo habrían derribado, pero como era de cemento armado no pasó nada”, narró.
Pese a lo ocurrido, el grupo “A noite” se fortaleció y a los pocos años, además del periódico y el edificio, incluyó también una estación radiofónica: la Radio Nacional.
Bajo la administración del grupo en ese tiempo, el predio hospedó multinacionales como la aerolínea “PanAm” y la fabricante de electrodomésticos “Philips”, así como a las agencias informativas “La prensa” y la “United Press Association”.
También se asentaron firmas de lujo como la que tenía el arquitecto franco-brasileño Lucio Costa (1902-1998), quien ideó el plan piloto de Brasilia, la moderna ciudad construida en los años 60 por su pupilo Oscar Niemeyer y que ahora es la capital del país.
La dicha solo duró hasta 1940 cuanto el dictador Vargas se toma los bienes del grupo y bajo su control produce uno de los más importantes fenómenos culturales de Brasil, al convertir la Radio Nacional en un epicentro radiofónico sin igual.
La radio, que comenzó a funcionar en el piso 20, creció hasta ocupar cuatro plantas completas. Cuna del radioteatro y de la Música Popular Brasileña (MPB), uno de los principales movimientos del país, la Radio Nacional impulsó grandes artistas y por sus estudios pasaron las grandes estrellas de los años 30 y 40.
TE PUEDE INTERESAR: El BIM: Un nuevo pilar que posiciona la arquitectura uruguaya a escala global
PIONERO EN SU ESTILO
Símbolo del modernismo, el icónico edificio fue diseñado por el arquitecto francés Joseph Gire (1816-1933) junto con el brasileño Emilio Bahiana (1891-1980) en estilo Art Decó.
Además de ser el primer rascacielos de América Latina, “A noite” fue el primer edificio de más de 100 metros construido con hormigón, una técnica que si bien se había inventado en el siglo XVIII solo fue industrializada al edificar este predio.
Hasta entonces, se pensaba que era imposible construir una estructura tan alta solo con concreto armado, ya que el mismo peso podía llevar al hundimiento de la misma.
Fueron muchas las cabezas y las manos que trabajaron juntas para hacer realidad esa idea. Además de todo el equipo de arquitectos e ingenieros que participaron en su edificación se calcula que unas 12.000 personas ayudaron a levantarlo.
“La noche fue un símbolo muy importante (en esa época). Cada piso que se construía era motivo de celebración y la gente aplaudía, porque (su levantamiento) era todo un evento. Era el edificio más alto de Río en esa época”, dijo Cabot. En ese entonces la construcción más elevada solo medía cuatro pisos. EFE
mat/ass/cav