Saná, 4 oct (EFE).- Un avión fletado por Naciones Unidas que transportaba a pacientes yemeníes desde Jordania aterrizó hoy en el aeropuerto de Saná, el primer vuelo humanitario que llega a la capital yemení, controlada por los rebeldes chiíes hutíes, desde el cierre del aeropuerto, el mes pasado, informó hoy la ONU.
“Un vuelo de la ONU que transportaba civiles yemeníes y sus acompañantes acaba de aterrizar en Saná. Gracias al puente aéreo médico de la ONU, los pacientes recibieron tratamiento en Jordania por diferentes afecciones crónicas de las que no podían ser tratados en Yemen”, indicó la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en este país en su cuenta oficial de Twitter.
El avión, que procedía de Amán, transportaba a ocho pacientes yemeníes y a once de sus familiares, informó a Efe una fuente del departamento de Información del Aeropuerto de Saná.
Los ocho enfermos que han regresado este domingo se encuentran entre los 31 que fueron trasladados por la ONU el pasado febrero en un puente aéreo entre Yemen y Jordania.
Según la fuente del aeropuerto, se ha hecho una “excepción” para el vuelo de hoy y también se hará “para otros vuelos que llegarán en los próximos días por razones humanitarias”, sin dar más detalles.
El aeropuerto de Saná, utilizado para envíos humanitarios de la ONU y otros organismos internacionales, lleva cerrado desde el 9 de septiembre después de que los hutíes parasen su actividad por la escasez de combustible en las zonas que controlan.
Desde el cierre del aeropuerto, solo se ha permitido aterrizar el pasado 15 de septiembre un avión de la ONU para trasladar a una delegación hutí a Suiza, donde se reunió con representantes del Ejecutivo yemení reconocido internacionalmente para negociaciones de paz.
La OMS inició el puente aéreo médico el 3 de febrero, pero se suspendió después de fletar únicamente dos vuelos, sin dar los motivos de su suspensión.
Esos pacientes necesitaban tratamiento médico especializado, principalmente trasplantes de corazón y riñón, o tratamiento contra el cáncer.
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó el mes pasado de que el cierre del aeropuerto de Saná ha retrasado el envío de ayuda médica y de equipos para luchar contra la pandemia del coronavirus en Yemen. EFE
ja-ijm/fc/fpa