Por Raúl Camilo Sánchez Parada | 30/10/2021.
Se aproximan las elecciones a congreso y a la presidencia para el cuatrienio 2022-2026, sin embargo, hay varios precandidatos al congreso que quieren aspirar por primera vez a una curul, a pesar de estar cuestionados o que algunos familiares estén investigados.
Un informe revelado por la Fundación Paz y Reconciliación muestra que 438 precandidatos en 26 departamentos de Colombia tienen la intención de trabajar en el legislativo, pero algunos tienen familiares o aliados políticos investigados por parapolítica, corrupción o por tener vínculos con los clanes políticos cuestionados.
De acuerdo con el jefe de investigación de la Fundación Pares, Esteban Salazar: “En este primer informe de los herederos y herederas de todas las formas de corrupción, de un total de 438 precandidaturas, de 16 partidos y movimientos, encontramos ya 127 aspirantes con diversos cuestionamientos, asociados a investigaciones a nivel judicial, disciplinario o fiscal, que heredan las estructuras de clanes o clases políticas a nivel territorial, o que arrastran también las herencias de la parapolítica, el escándalo de Odebrecht, y el Cartel de la Toga”, afirmó.
Cabe señalar que el estudio arrojó el listado de 5 partidos políticos con la mayor cantidad de precandidatos cuestionados en los que se destacan: el Partido Conservador con 26, seguido del partido de la U que tiene 24 al igual que el Partido Liberal y Cambio Radical y, por último, el Centro Democrático con 17 precandidatos.
Para finalizar, el documento señala que el 90% de las personas cuestionadas pueden poner en peligro la democracia de cara a los comicios de 2022. Igualmente, José Daniel López miembro de la Cámara de Representantes por el partido Cambio Radical manifestó: “Es muy importante que todos los partidos entiendan que la política cambió, que la confianza ciudadana, que la tranquilidad a la hora de dar un voto es cada vez más determinante en el resultado de una elección. Así que el llamado a los partidos es a extremar controles para impedir que candidatos cuestionados puedan hacer parte de las listas al Congreso”, finalizó.