Fuente: Radio Nacional de Colombia
Durante la XXIII Reunión del Comité Regional de América Latina y el Caribe, se informó que los archivos de la Comisión de la Verdad y del DAS hacen parte del registro regional del Programa Memoria del Mundo.
Durante la XXIII Reunión del Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa, en Santiago de Chile, se informó que los archivos de la Comisión de la Verdad y del DAS fueron inscritos en el registro regional del Programa Memoria del Mundo (MoWLAC) de la Unesco.
Al respecto se informó que el “Fondo Documental del extinto Departamento Administrativo de Seguridad -DAS- representa una fuente documental que permite conocer la verdad de la guerra en Colombia, al evidenciar su rol como organismo de inteligencia, identificar la existencia de acciones que permiten atribuir responsabilidades asociadas a las violaciones de los Derechos Humanos al igual que al Derecho internacional Humanitario”.
Este fondo está compuesto por 13.755 metros de archivo en papel y 79 medios magnéticos y ópticos.
Respecto al Fondo Documental de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, se tiene la información recopilada para el esclarecimiento de los delitos cometidos en el marco del conflicto armado colombiano, en donde se refleja la lucha contra la impunidad y la reconstrucción de la memoria histórica para evitar la repetición de esos hechos.
Se destaca que la información recopilada al contar con estándares actualizados en materia de Derechos Humanos cuenta con una narrativa incluyente, con énfasis en enfoque de género, además que contiene una mirada multicausal y amplia sobre el desarrollo del conflicto armado en Colombia, al recoger testimonios de distintas regiones y tener en cuenta la diversidad étnica y cultural del país.
Por otra lado Colombia inscribió la sección Colonia del Antiguo Archivo Central del Cauca, en la que se expone la administración política y judicial realizada por el imperio español durante la época colonial, en la entonces gobernación de Popayán. Además de significar un gran valor para el estudio de dicha época, permite observar el desarrollo de la escritura en la región en ese momento histórico, ya que está compuesto por manuscritos realizados en papel de trapo en diferentes tintas y grafías.