Fuente: Radio Nacional de Colombia
Las parcelas de 4,4 hectáreas fueron entregadas pertenecieron al narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha.
Fueron más de diez (10) años que tuvieron que esperar las víctimas para que el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Tierras – ANT, les entregara unas tierras ubicadas en el municipio de Vergara, Cundinamarca, convirtiéndose en ese sueño cumplido para quienes tuvieron que dejarlo todo por causa del conflicto.
Isidro Raigozo, campesino de Villagarzón (Putumayo), conto su tragedia. “Una larga historia que desde 1992 que fui desplazado del municipio de Trujillo, en el departamento del Valle, me fui para el Putumayo, me conseguí otra tierrita, pero con el tiempo llegó la guerrilla, formaron un campo de entrenamiento en la casa mía, que estaba en un mesón muy bonito, yo tenia pelados de ocho, diez y doce años y se me complicó la situación”, precisó el campesino.
La historia del campesino Raigozo es la de miles de campesinos en el Putumayo. Primero apareció la guerrilla y después el Ejército. Ellos, en medio del conflicto, tuvieron que abandonar sus tierras forzosamente.
“Me tocó que salir de allá, dejar la finquita, yo la metí al proceso de restitución, pero tampoco se sabe sí sale algo o no. Y hoy, después de tantos años, se ha cumplido este sueño, no tengo palabras para explicar la felicidad que siento al estar en un terreno que ya es propiedad mía”, expresó con la voz entre cortada el señor Isidro.
Las parcelas de 4,4 hectáras entregadas hacen parte de unas tierras que pertenecieron al narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias El Mexicano, que por intermedio de la (SAE) Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, que posteriormente paso a manos de la Agencia Nacional de Tierras, y se adjudicaron por asignación de derechos (Decreto Ley 902 de 2017) a desplazados por la violencia de varias regiones del país.
“El Gobierno del Cambio avanza en la entrega de tierras y sigue trabajando por los campesinos para garantizar sus derechos en el acceso a la tierra”, puntualizó Tony Luis Lozano Berrocal, director de acceso a tierras de la ANT. Los predios son tierras de suelos fértiles para el cultivo de alimentos en clima templado.