Adoptar la economía circular produciría más ingresos

Imagen de Pexels en Pixabay

Por Tatiana Fandiño S. | 21/04/2021.
Adoptar una economía circular permitiría grandes ganancias con la construcción de nuevos productos y fuentes de ingreso, además gran estabilidad pues incrementaría la resiliencia al descentralizar la cadena de suministros, problema que ha sido visible con la enfermedad pandémica. Al usar técnicas de reciclaje y recuperación de materias primas se disminuye la exposición a costos cada vez más volátiles en el mercado, comentó Alba Meléndez, coordinadora del programa EcoAmigos en el Foro de Economía.

Circular organizado por la Sociedad Salvadoreña de Industriales. Este modelo de producción pide un nuevo criterio de residuos o desperdicios donde «nada sobra», el mantenimiento de los materiales circulando, el period de tiempo más largo que se pueda y la regeneración de los sistemas naturales eligiendo recursos o materias primas renovables. La experta describió que El Salvador está en el Corredor Seco Centroamericano, lo que involucra varios inconvenientes; que 1.6 millones de individuos viven en inseguridad alimentaria y que buen porcentaje de las cosechas se pierden.

Ahora, en tiempos de recuperación tras la enfermedad pandémica, Meléndez muestra que es instante propicio para meter un modelo de producción que no solo favorece al medio ambiente tan vulnerable, sino que también posibilite el ahorro y un aumento limpio. En El Salvador son escasas las organizaciones que aplican este modelo de produccion. “La economía circular posibilita un incremento económico más grande y la generación de empleos, es una posibilidad para la creatividad y novedad, reduce el 50% de las emisiones de dióxido de carbono con solo dejar los desperdicios orgánicos fuera del basurero. Produce un ahorro de 32% de la materia prima, puesto que diseñamos las cosas para ser elaboradas otra vez y proveemos mayor productividad a la tierra”, detalló Meléndez

Imagen de Michael Christen en Pixabay

También señaló; Aun cuando existe en el territorio una totalmente nueva ley de administración de residuos e impulso al reciclaje, y pese a tener varios marcos legales y una política ambiental, esta no se visualiza, nadie la conoce. El problema más enorme es seguramente, la enseñanza, pues las alcaldías tienen la posibilidad de habilitar todo el transporte que quieran, sin embargo requerimos la participación de toda la población, el habitante no está educado y no es su culpa.             

Llevar a cabo este modelo de producción y de vida «exige innovar en novedosas tácticas, productos y materiales, el regimen debería tener un marco legal que exija el razonamiento técnico de cada una de las instituciones públicas y que trabajen bajo el modelo de economía circular y en la enseñanza del consumidor. Es primordial generar líneas de crédito especiales, para la nueva tecnología que es costosa y también difícil de operar, se necesita capacitar al personal. Las alianzas público privadas poseen un potencial impresionante aquí en El Salvador y podrían aplicarse en diferentes industrias como la textil o biomédica, hay muchas modalidades que tienen que desarrollarse, cada industria viene dando pasos pequeños o monumentales pues poseemos referentes industriales, organizaciones que son carbono neutro, sin embargo en el día a día vemos cualquier calle o carretera llena de basura, no existe la conciencia ecológica ni planes de educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *