Actualmente Colombia supera los 209.000 operadores en teletrabajo

Para finales del año 2019, en Colombia no se tenía la cultura por parte de las empresas de realizar el teletrabajo o “Home Office”, hasta la llegada del Covid-19.

Foto por ArthurHidden – www.freepik.es

Por Leonardo Rincón | 21/09/2021.
Con la llegada de la pandemia se empezó a instaurar esta nueva forma de trabajo, llegando así a que en 2020 hubiese un total de 209.173 empleados trabajando desde sus casas, cifra que aumentó en un 71% respecto a la medición en 2018, dónde solo era un total de 122.278 trabajadores en casa, esto según datos del viceministro de Transformación Digital del Ministerio de las TIC, Iván Durán.

Dice el funcionario que el trabajo virtual remoto ha cambiado y ha transformado la vida de los trabajadores y las empresas, ya que ha sido la opción más viable para evitar que muchas empresas cayeran en bancarrota y aumentara la tasa de desempleo en Colombia.

De igual forma, este cambio sistemático provocó que muchas empresas pasaran de lo análogo a lo digital, es decir, que hubo una gran convergencia digital por parte de muchas empresas.

“El mundo ha cambiado y la forma de trabajar no será la misma antes de que tuviéramos la pandemia, los empresarios se han dado cuenta que sus empleados pueden ser más activos y eficientes trabajando desde casa”, agrega Iván Durán.

Foto por mego-studio – www.freepik.es

Un estudio determinó que 4 de cada 10 empresas estaban adoptando el modelo de teletrabajo para aumentar en un punto porcentual la media de 56% de las empresas que habían tomado el modelo de trabajo remoto; las principales ciudades en adoptar el teletrabajo fueron:

  1. Bogotá: 157.417
  2. Medellín: 26.569
  3. Barranquilla: 9.213
  4. Cali: 5.421
  5. Bucaramanga: 3.467

Todos estos datos y avances se unen a la ley que promueve el gobierno (Ley 2088 del 12 de mayo de 2021), con la cual se busca regular la habilitación de teletrabajo como una forma de prestación de servicio, en situaciones ocasionales, excepcionales o especiales, que se presenten en el marco de una relación laboral legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.