Por Martín Casanova Piraquive | 27/05/2021.
En la madrugada de este miércoles 26 de mayo, se pudo observar desde algunos puntos de la Tierra, dos espectáculos astronómicos, donde se llevó a cabo un eclipse total de Luna, que, a la vez, concurrió con la ‘‘Superluna de sangre de las flores’’, luego de dos años de su presencia en la superficie, siendo la más grande del mes.
Según la NASA, estos fenómenos astronómicos se producen cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, debido a que estos tres cuerpos quedan totalmente alineados, generando una sombra en la que el satélite lunar comienza a oscurecerse, por lo que comienza a engendrarse ‘‘la Superluna de las flores’’, una vez que logra ubicarse en el punto más cercano a la Tierra en su órbita mensual, en la que recibe el nombre de la ‘Luna llena de Mayo’. No obstante, estos tres astros no estarán perfectamente unidos durante estos eclipses, debido a que no atravesarán la umbra, por lo que la Luna contra buscará su estrella más brillante, Antares, que se encuentra a seis grados y medio a la izquierda y se notará un poco diferente en diferentes lugares de la superficie de la Tierra, ya que se encontrará en la constelación de Escorpio.
Durante el proceso de eclipse, el tono de la Luna puede variar bastante dependiendo de las condiciones de la atmósfera terrestre, ya que normalmente el satélite comienza a engendrar un color plateado, debido a la luz solar que resalta en su superficie. Sin embargo, la Tierra impide que la luz solar directa llegue a la Luna, por lo que aún pueden refractarse a través de la atmósfera y algunos de esos rayos logran llegar al satélite y luego se reflejan a la superficie terrestre.
Estos dos eclipses lunares se produjeron sobre toda la mitad de la superficie de la Tierra, en la noche del martes 25 de mayo, desde las 19:00 horas (UTC) y se pudieron registrar a simple vista, en 3 continentes y en la zona Pacífica, con una duración total de 14 minutos.
El inicio del eclipse de penumbra tuvo lugar el martes 25 de mayo a las 20:48 horas (UTC), donde se pudo observar en el cielo de América, el Pacífico y el este de Oceanía, mientras que el parcial pudo ser visible a las 21:45 horas (UTC) y finalizó a las 13:50 de la tarde de este miércoles.
A las 11:11 horas (UTC) de este miércoles 26 de mayo, comenzó a engendrarse el eclipse total donde se pudo notar en gran parte del oeste de América, el Pacífico, Oceanía y el extremo oriental de Asia y terminó a las 11:26 horas (UTC). Por lo tanto, las últimas fases de estos eclipses lunares fueron visibles en gran parte de Asia, Oceanía y el Pacífico.
Cabe resaltar que el término ‘‘Superluna de las flores’’, hace referencia a las primeras tribus nativas americanas de agricultores, que la designaron así por ser la época del año en que las flores aparecían en abundancia en la primavera. Su nombre tradicional es la ‘Luna llena de mayo’, debido a que aparece en la época de mayor crecimiento de flores primaverales en el hemisferio norte.
La NASA mencionó que no se había destacado un eclipse lunar total con una superluna en casi seis años, y debido a esto, el próximo no se desarrollará sobre América del Norte hasta mayo de 2022, de tal forma que la de este mes se ha convertido en una especialmente única.
El próximo 10 de junio se llevará a cabo, un eclipse solar parcial donde la Luna comenzará a bloquear la luz y podrá ser visto en el noreste de Estados Unidos, el este de Canadá y en partes de Europa y Asia. También se producirá un eclipse lunar parcial, donde el disco lunar comenzará a desaparecer en la sombra de la Tierra, el próximo 19 de noviembre.