Por Myriam Manosalva | 23/05/2021.
A pesar de que las plantas son pieza clave para el funcionamiento de la vida en la tierra, no se les da la importancia que merecen, pero estudios recientes sobre botánica han arrojado datos que asombran a los expertos en la materia.
El neurobiólogo, Stefano Mancuso, fundador del Laboratorio Internacional de Neurobiología Vegetal, reveló una información esclarecedora sobre las magníficas características del reino vegetal, al indicar que se ha demostrado que las plantas tienen los mismos cinco sentidos que los seres humanos, acompañados de 15 más. Mancuso señaló que las plantas pueden percibir todas las gradaciones de la luz y las diversas vibraciones sonoras.
Sobre la teoría que expresa que las plantas sienten gusto por la música, Mancuso declaró que, las frecuencias bajas “entre los 100 Hz y los 500 Hz favorecen la germinación de las semillas y el crecimiento de las plantas hacia la fuente de ese sonido, que equivale a frecuencias naturales como la del agua que corre”. Y es factible que las plantas hayan desarrollado una técnica de comunicación subterránea, ya que las raíces pueden producir y percibir sonido.
Existe además una numerosa cantidad de plantas que sobrevivió a la extinción de ciertos ecosistemas. Grupos de animales feroces fallecieron mientras ciertas plantas permanecieron a través de los años. Algunas de estas plantas prehistóricas son:
-La cyca: Capaz de soportar temperaturas de hasta 5 grados bajo cero, puede medir hasta tres metros de altura.
-Ginkgo biloba: Una planta reconocida como súperresistente por su gran capacidad para soportar frio extremo y el ataque de plagas de todo tipo, además posee hojas que asemejan la coloración del oro cuando llega el otoño.
-Welwitschia mirabilis: Este particular espécimen tiene una esperanza de vida de hasta 1.000 años y no posee un tronco definido.
-Equisetum arvense: Usada como estropajo en la antigüedad y bajo cierta preparación se aplicaba como fungicida.
El reino vegetal posee ejemplares únicos con capacidades dignas de la ciencia ficción como las siguientes:
-Wolffia Arrhiza: Conocida como lenteja de agua, es la planta más pequeña del mundo y son comestibles, además de contar con 40% de proteína.
-Amorphophallus Titanium: Considerada la planta más grande del mundo, pues puede medir hasta 2,75 metros de altura. Y llamada la «flor cadáver» ya que expide un potente olor a carne podrida.
-Mimosa Púdica: Se le llama “No me toques” y es una mimosa sensitiva o vergonzosa, debido a que sus hojas se contraen contra el tallo al tacto, esto como un mecanismo de defensa contra los depredadores.
-Venus Atrapamoscas: Es una planta carnívora que caza a sus presas cuando entran en contacto con alguno de sus filos sensitivos, la víctima puede permanecer hasta 20 segundos fuera de peligro cerca de esta planta, luego de este tiempo será capturada y morirá.