Por Daniel Eduardo Jiménez Zambrano | 25/04/2021.
El Departamento de Estado ofrece recompensas de hasta 10 millones de dólares por información o captura de personas extranjeras, algunas que no tienen cargos por crimen alguno, vulnerando el debido proceso y la presunción de inocencia.
Bajo el lema “Detenga a un terrorista. Salve vidas”, el Departamento de Estado estadounidense puso en marcha un programa antiterrorista en el cual las personas mediante una página web o número telefónico, pueden enviar anónimamente la información y ubicación en tiempo real del sospechoso en lista.
La relatora de las Naciones Unidas, Alena Douhan, advierte sobre la gravedad del programa denominado ‘Recompensas para la Justicia – Rewards for Justice’, el cual ofrece réditos monetarios por información o captura de personas en cualquier parte del mundo requeridos por supuestos delitos. “Esos derechos comprenden el de la presunción de inocencia y el de un juicio justo, a los que Estados Unidos está obligado por las leyes internacionales. Ofreciendo dinero por la información que pueda conducir a su detención, el programa alienta a otras personas a participar en la denegación de esos derechos”, señala.
Además, resalta que el programa incentiva a las personas en la trasgresión de los derechos sobre otros individuos, abriendo las brechas de la injusticia en aras de del redito monetario. Douhan, señala que Estados Unidos desafía a la justicia internacional con la puesta en marcha de esta estrategia antiterrorista.
“La lucha contra el terrorismo es necesaria, pero solo puede hacerse con el debido respeto a los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el derecho de los refugiados, de conformidad con la Estrategia global de las Naciones Unidas contra el terrorismo«, finalizó la relatora de las Naciones Unidas.
Actualmente, ciudadanos estadounidenses tienen órdenes de arresto pendientes por crímenes perpetrados en el intento de captura para el cobro de las recompensas.