Por Leonardo Rincón | 28/04/2021.
El DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), está preparando un informe detallado acerca de cuál fue el aumento de la pobreza en Colombia de cara al año 2020 y en el marco de la pandemia que desató una crisis mundial. Estos datos contribuirán a las decisiones que se están tomando frente a los gastos sociales del país, y más aún, cuando hay un proyecto de reforma tributaria que busca estabilizar la economía nacional.
Alejandra Marcha, directora de medios y productora audiovisual, quién se encontraba trabajando con una importante cadena de televisión, a raíz del inicio de la pandemia la empresa para la que trabajaba hizo recorte de personal ya que no podían continuar con la nómina de muchos empleados, por lo cual terminaron su contrato. Ella, su hija y su hermano en este momento viven de la ayuda que les dan sus padres, ya que no cuentan con ayuda del gobierno y la tasa de desempleo cada vez aumenta. Eso quiere decir a que la familia de Alejandra, así como cientos de familias colombianas, puede pasar de ser de clase media a ser población vulnerable.
Sin embargo, las cifras no son alentadoras. El DANE, en un pre informe confirma que hubo una contracción económica del 6.8% y una tasa de desempleo del 15%, esto se hace con un cálculo dónde la realidad nos muestra que el futuro de la clase obrera y baja del país seguirán en declive por la escasez, tanto de trabajo como de oportunidades.
Aún a esperas de resultados, Fedesarrolo confirmó que la pobreza y la pobreza extrema tuvieron un aumento de 6,6 y 5,4 porcentuales, lo que equivale a un aumento de 3,1 millones de personas en situación de pobreza, sin embargo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, asegura que con la reforma tributaria la pobreza se reduciría a 4,2 puntos porcentuales y la pobreza extrema en 7,9 puntos porcentuales, además de que el indicador de desigualdad (GINI) llegaría a menos de 0,48 puntos, el cual antes de la pandemia estaba sobre 0,52.
ANIF calcula que para superar la crisis que está dejando la pandemia, se tendrán que usar recursos cercanos a los 17,2 billones de pesos en transferencias de ayudas para los hogares más afectados, “lo que nos costó el COVID lo vamos a pagar los próximos cincuenta años”, advirtió Mauricio Santamaría, presidente del Centro de Estudios Económicos.