
Por Eliana Catalina Arteaga | 22/03/2021.
Con la evolución de la tecnología se ha podido acceder a cosas que anteriormente suponían un desplazamiento, conocer diferentes lugares del mundo, participar en distintos eventos, acercar a seres queridos que se encuentran en otros lugares e incluso tomar cursos o estudios que enriquecen los conocimientos individuales.
Sucesos particulares como la pandemia de Covid-19 que atraviesa el mundo, ha hecho que los empleadores se adapten y migren a plataformas digitales, creando espacios para realizar diferentes procesos que requieren de un desplazamiento físico y que ahora se pueda realizar al término de unos cuantos ‘clics’. Por ende, las personas que están detrás de todos estos procesos no solo han hecho parte del cambio, sino que han tenido que involucrar sus espacios privados para poder desarrollar funciones laborales, según el diario de La República, la conectividad de banda ancha en Colombia aumentó en un 14%.

De acuerdo con el estudio de felicidad mundial “Happiness 2020”, los niveles de felicidad desde la pandemia no han tenido mayor variación; esto, teniendo en cuenta que desde el momento en que se realizó, apenas estaba empezando la propagación mundial de la sars-cov-2. Disminuyo del 64% a 63%. En este estudio el país más feliz es China con el 93% felicidad, seguido de Países bajos con el 87%.
Otros estudios como la encuesta de felicidad de la asociación mundial WIN, posicionan a Colombia entre los tres primeros países más felices, compartiendo este lugar con Ecuador. Dicha encuesta señala que entre el rango de 25 y 34 años el porcentaje de felicidad es más elevado con un 45%, mientras que este nivel de felicidad disminuye en el rango superior de 55 años a un 36%.
Pero ¿qué tan felices son realmente? Mireira Cabero, profesora de psicología y ciencias de la educación de la Universidad Oberta de Catalunya dice que: «Somos menos felices, pero en muchas ocasiones ni siquiera somos conscientes de las variables que determinan qué afecta nuestro estado anímico. La felicidad depende de una dimensión más profunda, relacionada con nuestra identidad y la satisfacción de vivir la vida que queremos vivir, y una dimensión más superficial, que tiene que ver con los momentos de felicidad y el bienestar emocional del día a día»
Con esto se puede comprender que en realidad las personas están en un estado de “piloto automático” en el cual se realizan acciones de manera mecánica, pero poco consciente de lo que se está realizando o de los sentimientos que esto causa en cada uno, “podríamos decir que el 95% de las decisiones que tomamos se gestan en el subconsciente” según el doctor A.K. Padeep, especialista en neuromarketing para entrevista al diario La Vanguardia.
Piloto automático. 😜