5 meses de paro, el pueblo resiste y el gobierno no cede

Por Leonardo Rincón | 29/09/2021.
Eran las 6:30 P.M. del 28 de septiembre, y en la localidad 11 de Suba las primeras líneas ya estaban empezando a dar la orden de “armarse”, lo que significa traer roca, ladrillo, voladores (pólvora), ondas, caucheras, canicas y los infaltables cócteles molotov: esa mezcla de gasolina, aceite, una mecha humedecida con más gasolina y fuego.

Alejandro Mora es un residente del barrio Fontanar, que a sus 32 años sale a luchar por un país más justo. Dice él: “nosotros salimos a luchar por muchas razones, la principal causa de esta lucha es la reforma que el gobierno quiere incluir sin consultar e invitar a la democracia, se exige en Suba una universidad, queremos el desmonte del ESMAD y que los congresistas tengan un sueldo más bajo”.

Fotografía: Leonardo Rincón @yosoydonleoh

Sin embargo, según cifras entregadas por Cruz Azul, a cargo de su vocera “Torry”, tan solo en las manifestaciones de esa noche, en Suba, hubo 14 detenidos; cerca de 12 heridos y dos personas lesionadas de gravedad: una impactada por una aturdidora a la altura del muslo y otra persona que fue lesionada con los perdigones que dispara la fuerza disponible del ESMAD.

En el barrio Kennedy, las manifestaciones se extendieron hasta altas horas de la mañana, dejando una cifra de capturados superior a los 15.

Siloé, lideresa de la A28 (movimiento revolucionario nacido del 28 abril) y primera línea de apoyo para las líneas de Suba y todo Bogotá, nos confirma el por qué los jóvenes salen a ese campo de batalla cada noche: “Nos quitaron vidas, ojos, hay presos políticos, desaparecidos y no dejaremos que todo esto quede en la impunidad. Si es necesario cambiar este país con revolución, lo haremos”.

Fotografía: Leonardo Rincón @yosoydonleoh

Por otro lado, el Comité Nacional del Paro manifestó que las marchas se darán para que el congreso apruebe los 10 proyectos de ley que se presentaron en julio de este año a través de las bancadas de oposición y que fueron expresadas en el pliego de peticiones.

De igual forma, los colectivos feministas mostraron su inconformismo y marcharon para pedir aborto legal, gratis y seguro.

El CNP deparó 10 proyectos que son:

  1. Renta básica de emergencia como medida para garantizar derechos ciudadanos.
  2. Garantías para el ejercicio del derecho fundamental a la protesta pacífica.
  3. Derogatoria del Decreto 1174 de 2020.
  4. Matrícula Cero.
  5. Reactivación económica de las MiPymes y apoyo para la generación de empleo.
  6. Reforma la ley 1622 de 2013, que incentiva la participación política de la juventud.
  7. Modificación del decreto 569 de 2021 y se adicionan otras disposiciones para los acuerdos de recuperación.
  8. Reforma a la Policía.
  9. Acciones contra la violencia basada en género.
  10. Se impulsará el proyecto de ley 073 ya radicado en el Congreso en materia de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.