Por Tatiana Fandiño | 05/04/2021.
A partir del anuncio de su llegada al territorio en noviembre del 2020, Wom se convierte en el cuarto operador monumental de servicio de telefonía, al lado de Claro, Movistar y Tigo. Desde su llegada inició una intensa campaña publicitaria lanzando duras críticas a sus contendientes. Wom plantea que desea dinamizar la zona con tarifas más competitivas, prometiendo cambios en las siguientes semanas con el lanzamiento oficial de los planes, luego de Semana Santa.
El director de la compañía, Chris Bannister, señaló “Tenemos muchas expectativas en Colombia porque tiene uno de los precios más altos. No hay duda en que se está creando un mercado competitivo y los precios de los tres operadores bajarán, pues se encuentran en una posición muy cómoda”. La pelea para obtener la preferencia de los usuarios en Colombia es dura, ya que Wom llega a un mercado en donde los principales tres operadores tienen mayor beneficio de la participación.
Los colombianos están demandando servicios en lugares donde no lo hacían, lideradas por Claro y Movistar, indicando que son los operadores con mayor número de consumidores. Durante el último año, según la Superintendencia de Industria y Comercio, las empresas que prestan los servicios móviles en Colombia, sumaron 13.373 reclamaciones. La garantía de calidad, o sea el óptimo funcionamiento del servicio, es la principal causa, la cual representa un porcentaje de 88,1 de las demandas. También está información o publicidad engañosa, con el 7,6%, la protección contractual, con 3,6%, y el derecho de retracto, con 0,7%. Samuel Hoyos, presidente de la Asociación de la Industria Móvil de Colombia, que congrega a Claro, Movistar y Tigo, asegura que durante la pandemia, las compañías han confrontado el desafío de satisfacer con el servicio en medio del incremento de la demanda