Unión Africana: “El impacto de la COVID-19 tiene rostro de mujer en África”

 

Photo by Oladimeji Odunsi on Unsplash

Dakar, 18 jun (EFE).- La enviada especial de la Unión Africana (UA) para la Mujer, la Paz y la Seguridad, Bineta Diop, advirtió hoy de que “el impacto de la COVID-19 tiene el rostro de las mujeres” en este continente.

En una rueda de prensa virtual, la senegalesa Diop subrayó que las mujeres están “afectadas de manera desproporcionada” en relación a los hombres por el aumento de la violencia de género, la pérdida de sus ingresos o el incremento de embarazos de adolescentes tras el cierre de las escuelas, entre otras causas

“Estamos viendo un máximo en términos de esta violencia”, en un momento en que “niñas y mujeres vuelven para confinarse a casa, donde deberían estar seguras”, dijo Winnie Byanyima, directora ejecutiva del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en la misma rueda de prensa.

Durante la pandemia, que por el momento ha causado más de 267.000 casos de coronavirus en África y más de 7.000 fallecidos, se han tomado medidas como el cierre de las escuelas, lo que, según Byanyima, aumenta la probabilidad de que las niñas queden embarazadas y no vuelvan a las aulas una vez que se reanuden las clases.

Según una encuesta publicada por el Sistema de Información de Salud de Kenia el 16 de junio, 3.964 chicas de 19 años o menos se quedaron embarazadas en los últimos cinco meses en el condado de Machakos, al sureste de Nairobi, situación que alcanzó su punto máximo en marzo, cuando se detectó la COVID-19 en este país.

Byanyima indicó que, si una chica permanece en la escuela a lo largo de la educación primera y la secundaria, la probabilidad de enfermar de VIH se reduce en un 50 %, al tiempo que disminuyen “significativamente” la violencia sexual, los embarazos durante la adolescencia o el matrimonio precoz.

Por otra parte, Diop señaló que la mayoría de las personas que trabajan en África en el sector informal son mujeres y que, debido a las medidas para luchar contra el coronavirus, muchas han perdido sus ingresos.

Este miércoles, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, se refirió al aumento de la violencia contra las mujeres durante el confinamiento, en su discurso sobre la pandemia en este país, el más afectado por el coronavirus del continente, con 80.412 casos (30 % del total en África).

Rampahosa aludió a esa “otra pandemia que está haciendo estragos en nuestro país: la matanza de mujeres y niños por parte de los hombres”.

“En un momento en que la pandemia nos ha dejado a todos sintiéndonos vulnerables e inseguros, se está desatando la violencia contra las mujeres y los niños con una brutalidad que desafía la comprensión”, añadió.

Puntualizó que en las últimas semanas al menos 21 mujeres y niños fueron asesinados.

ONU Mujeres alertó el pasado abril del aumento de la violencia contra mujeres y niñas durante la crisis del coronavirus y consideró esta violencia “una pandemia en la sombra”, al calcular en 31 millones los casos adicionales de violencia de género en el mundo. EFE
mrgz/pa/acm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *