UNA NUEVA ERA PARA LA LOGISTICA

Por Juan Harvey Castro Trujillo
Administrador de Empresas
Especialista en Gerencia Logística
Magíster en Gestión de Redes de Valor y Logística

Teniendo en cuenta la evolución de la disciplina Logística al interior de las organizaciones, podemos ver como ésta afecta transversalmente a todos los sectores económicos del país. Por tal razón nos encontramos con la Encuesta Nacional Logística que fue realizada en el año 2015 por el DNP (Departamento Nacional de Planeación), donde se llevó a cabo un análisis del desempeño logístico de las empresas para entender la evolución y lograr establecer dos grupos, uno que son los Prestadores de Servicios Logísticos (PSL) y el otro que son los Usuarios de Servicios Logísticos (USL).

Los primeros según los resultados de la encuesta (PSL) son las empresas que prestan algunos servicios especializados que integran las operaciones logísticas de almacenamiento, gestión de inventarios, transporte y distribución adaptados a las necesidades de los clientes, quienes son los segundos (USL), las empresas que quieren hacer uso de los recursos y servicios logísticos para el desempeño de su actividad comercial, pertenecen a diversos sectores de la economía del país. También vemos que se definieron tres niveles de desarrollo en logística, el primero de éstos es el Nivel de Desarrollo Logístico Básico: donde se definen las mejores prácticas por procesos y la definición e implementación de indicadores logísticos.

El segundo Nivel de Desarrollo Logístico Medio: donde se definen las políticas de inventario, la implementación de un programa de desarrollo de proveedores, el rediseño de la red logística y la evaluación de nuevas tecnologías.

Por último establecen el tercer Nivel Desarrollo Logístico Avanzado: en el cual se definen e implementan las estrategias logísticas, implementación de un proceso de gestión de la demanda, proyectos de eficiencia ambiental (Logística Verde) y el desarrollo de proyectos colaborativos con clientes y proveedores.

Con esta clasificación vemos que el sector empresarial en Colombia comienza a crecer, la organizaciones se han puesto en la tarea de implementar las operaciones logísticas y mejorar el desempeño con el único objetivo de ser efectivos en la disciplina, por eso es que llevan a cabo un proceso integrado de comienzo a termino donde se logre tener una sinergia trazable y rentable generando valor a cada uno de los nodos o sistemas sociotécnicos que conecten a los proveedores con los clientes hasta llegar el consumidor para satisfacer las necesidades de los usuarios finales. Ésta es la apuesta de los empresarios, quienes buscan ofertar y recibir servicios personalizados, al tamaño de sus necesidades para diferenciarse con respecto a su competencia, hoy por hoy las empresas buscan en rutar sus objetivos con un poco de innovación, haciendo que sus colaboradores sientan el compromiso de mejorar la participación en el mercado con ideas nuevas y frescas que respondan a las expectativas de los consumidores.

Como dice la misión de la Logística, las empresas deben desarrollar procesos ágiles, flexibles, simples y visibles, que cumplan con el fin de diferenciar la organización de la competencia, a través de servicios confiables y de la mayor calidad posible satisfaciendo las oportunidades del mercado global. De ésta manera el sector empresarial se da cuenta que la Logística ha crecido y va en búsqueda de la consolidación de los sectores económicos del país.