Jeimmy Paola Sierra, Medellín (Colombia), 8 jun (EFE)- Conectar corazones, expresar sentimientos y propiciar reconciliaciones es el objetivo de “El Mensajero Digital”, una iniciativa del actor colombiano Juan Esteban Zapata que revive la correspondencia epistolar a través de un video que acerca personas durante el confinamiento.
Su idea surgió a partir de un acontecimiento familiar que puso tensión entre el artista y su hijo, al punto de estropear la comunicación en casa.
“Hice un video para su cumpleaños y funcionó; mucha gente lo vio y le gustó. Ahí se me prendió el bombillo (foco)”, expresó a Efe Zapata.
Resolver esa dificultad en medio del aislamiento por la pandemia de la COVID-19 le mostró que con una pieza audiovisual podía “mover fibras”, además de percibir que existe una necesidad urgente de comunicar “de corazón a corazón”.
CREAR PARA SOPORTAR LA CRISIS
Este proyecto, que lleva más de un mes tomando forma, le ha permitido al actor soportar la crisis por el cierre temporal en “De Ataque Producciones”, una compañía de teatro corporativo y de espectáculos teatrales que ha construido por ocho años.
“Con la pandemia llegó el caos, el pánico. Un 80 % de mi producción se paró, pero con ese 20 %, que es la creatividad de todo un equipo de trabajo, decidimos hacer cosas distintas”, afirmó Zapata.
Con el Día de la Madre como escenario empezó formalmente su ciclo como mensajero, que le ha permitido ser un vehículo para reconfortar en “historias potentes” que solicitaron su servicio.
En los videos, realizados por actores profesionales que leen e interpretan una carta elaborada por cliente, han comunicado desde felicitaciones y embarazos hasta mensajes de perdón o de amor secreto.
“Es un video actuado e interpretando que le da vida al mensaje al unirlo con nuestro trabajo artístico”, explicó Zapata, quien señaló que para muchos este servicio ha sido “el resurgir de las cartas”.
TRES AÑOS DE SILENCIO
Entre las más de 30 cartas actuadas que ha entregado reposa la historia de una mujer salvadoreña radicada en Boston (EE.UU.) que solicitó un video para su mamá sin contar a profundidad el propósito de la entrega.
Días después, la cliente contactó al mensajero digital para contarle que hacía tres años no hablaba con su mamá porque estaban peleadas y que esa pieza audiovisual, creada en Medellín, propició una llamada de horas que sanó heridas.
“Fue un acto simbólico de reconciliación”, opinó Zapata, y agregó que con su iniciativa ha sido posible “acercar y reconciliar a las familias”.
Y esa apreciación la reafirmó cuando un hombre privado de la libertad lo llamó para pedirle un mensaje dirigido a su mamá y a su esposa para agradecerles por cuidar de sus hijos y por la paciencia que han tenido con él.
“Eso es absolutamente conmovedor. Realmente estamos uniendo personas y no por esta pandemia, porque hay personas que hace mucho no tienen su libertad”, comentó el director de “De Ataque Producciones”.
EL PROCESO DE REINVENCIÓN
Con “El Mensajero Digital”, una anciana, que ha sentido el rigor de confinamiento, pudo expresarle a su pareja sentimientos reprimidos durante el tiempo que llevan distanciados por el virus.
“Su relación es secreta porque la hija dice que están muy viejos. Llevan más de dos meses sin verse por la cuarentena”, contó Zapata, orgulloso de su proceso de reinvención en una empresa que funcionaba con un equipo amplio de artistas.
Crear ese contenido, que describe como “entrega emociones”, le ha permitido salir a flote en un periodo de incertidumbre para el sector cultural.
El actor contó que el “acompañamiento muy fuerte” que ha recibido de la Corporación Interactuar, dedicada impulsar el emprendimiento en Colombia con capacitación y créditos, ha sido un “pilar fundamental” en este proceso.
EDUCAR Y ACOMPAÑAR
La directora de Servicios de Conocimiento y Redes de Interactuar, Andrea Zuluaga, dijo a Efe con la llegada del virus priorizaron acompañar a los empresarios en esta coyuntura, y lo hicieron reajustando su programación académica y migrando al espacio virtual.
“Si un empresario se capacita, tiene más herramientas puede afrontar no solamente este momento actual, sino muchos otros retos”, apostilló la experta, quien destacó la mentalidad de esos emprendedores formados: “tienen otra mentalidad y no se quedaron paralizados por la situación”.
Además de darles charlas con expertos, abrir un consultorio para atención individual y organizar conversatorios, la corporación diseñó un plan de atención para personas que tienen sus empresas paradas, que se quebraron o que quedaron sin empleo. EFE
jps/jga/eat