Un festival de cine que no se queda corto en programación

Imagen original de Stefan Coders en Pixabay

Por Maria Alejandra Tangarife Toro | 23/03/2021.
A partir del 24 y hasta el 30 de marzo se celebrará el festival de cortometrajes La Fête du court métrage. Este festival ha tenido una trayectoria de 5 ediciones, en la de este año las actividades se realizarán, en su mayoría, de manera virtual.

Normalmente, este festival desarrollaba su programación en cines, mediatecas, bares y espacios culturales, pero dadas las condiciones actuales expandieron su “galaxia de cortometrajes” como ellos la llaman, al plano digital.

Esta gran fiesta gratuita abierta a todos solía ofrecer proyecciones en más de 6.000 lugares en Francia y 50 países en el extranjero, antes de la pandemia. Para esta edición ofrecen una inscripción gratuita en su sitio web, para que el público tenga acceso a una oferta de más de 150 cortometrajes para ver desde casa. Pero también lograron programar algunas actividades presenciales en 21 ciudades francesas.

Dentro de los cortometrajes hay producciones realizadas antes del 2000 y otras más recientes; cortos tanto de Francia, como de Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Rusia, Corea del Sur, Canadá, Suecia y Kirguistán. Dentro de su programación ofrecerán algunos cortos con subtítulos en español y en inglés.

Con una gran variedad de géneros, este festival ofrecerá drama, aventura y misterio. Tendrán producciones tanto en live action como animados.

En los últimos años ha crecido la cantidad y calidad de festivales de cortometrajes en el mundo. Este formato audiovisual permite que entre menos de 1 y 45 minutos –el tiempo de duración de los que se denomina cortometraje es variable– se generen mensajes potentes. Y es que al ser un tiempo reducido no significa que sea más sencillo contar una historia, sino que, por el contrario, se necesita de una gran capacidad de síntesis, de un guion estructurado de manera muy limpia y de una gran fidelidad a la idea principal para que el resultado sea una producción atractiva.

Por otra parte, es de resaltar que los creadores de La Fête du court métrage se asociaron con organizaciones que permitirán expandir el público al que llegarán, pues ofrecerán versiones con descripciones de audio para personas ciegas o con discapacidad visual y subtituladas para el público sordo.

Todos los detalles de inscripción y programación están en el sitio web y las redes sociales del festival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *