POR: REPORTEROS ASOCIADOS DEL MUNDO
En la tarde de este viernes, 6 de octubre, el Tribunal Superior de Bogotá, bajo la dirección del magistrado Carlos Andrés Guzmán, decidió no precluir el delito de soborno contra el expresidente Álvaro Uribe. Falta que tome una decisión sobre el delito de fraude procesal.
Durante la audiencia, el magistrado aseguró además que el testimonio de Juan Guillermo Monsalve sí debería ser tenido en cuenta contra el expresidente Uribe.
No obstante, la decisión del alto tribunal no necesariamente envía directamente al expresidente a juicio, pues la Fiscalía General de la Nación aún puede solicitar la preclusión por tercera vez. Eso sí, tendrá que asignar otro fiscal.
Ahora, en caso de que el ente opte por radicar escrito de acusación, Álvaro Uribe Vélez sería el primer exmandatario en ser llamado a juicio por la justicia ordinaria.
Esta decisión del tribunal llega después de un lapso de más de cuatro meses, desde que la jueza 41 de Conocimiento de Bogotá, Laura Estella Barrera, determinara, por segunda vez, que el proceso legal contra Uribe Vélez no puede ser archivado.
La jueza argumentó en su momento que existen pruebas suficientes en el expediente para mantener al expresidente vinculado a una investigación penal por los delitos de soborno de testigos y fraude procesal, decisión que fue apelada por la Fiscalía. Por esta razón, el caso pasó al magistrado del Tribunal Superior de Bogotá Carlos Andrés Guzmán.