POR: REPORTEROS ASOCIADOS DEL MUNDO
Los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá resolvieron una acción instaurada por Jader Alexis Castaño contra su expareja quien, luego de la separación en enero de 2021, al parecer no le dejó ver de manera regulada a su perrita ‘Simona’, a la que considera como su hija.
En la decisión los magistrados ahondan en el concepto de una ‘familia multiespecie’ y la relación que crean los seres humanos con sus perros, concluyendo que estas mascotas pueden ser considerados como un miembro más de la familia.
El demandante busca que la justicia regulara las visitas, al considerar que tenía derecho a seguir con su vínculo de cariño y afecto con ‘Simona’.
Además, el demandante planteó al tribunal que se tuviera en cuenta el estado emocional que presentaba a raíz de no poder compartir tiempo con su perrita.
A su turno, la mujer que fue demandada aseguraba que, a raíz de las visitas, ‘Simona’ supuestamente se veía afectada emocionalmente.
El demandante alega que ‘Simona’ «hace parte de su núcleo familiar y, desde la separación con su pareja, ‘Simona’ y él se han visto afectados pues no ha podido visitarla con regularidad ya que la demandada considera que las visitas terminan afectando emocionalmente» a la mascota.
El tribunal analizó estudios de sociología jurídica los cuales plantean que para que los animales sean considerados como miembros de la familia, se deben cumplir dos requisitos: primero, que las personas reconozcan a los animales como miembros de estas. Segundo, la posibilidad de que el animal asuma roles dentro de la misma.
“En el presente caso no cabe duda de que ‘Simona’ es un animal respecto de quien existen deberes de protección especial en el sistema colombiano, cuyo bienestar debe cumplir con un estándar mínimo. Por lo tanto, el juzgado que sea competente deberá ponderar entre el derecho a la propiedad y el mejor interés del animal”, señaló el tribunal al referirse a ‘Simona’ como un ser sintiente.
“Sobre la familia multi-especie. En el presente caso es necesario recalcar que el demandante considera a ‘Simona’ como su hija y que la mascota también ha tenido una reacción por la separación de Jader Alexis Alexis Castaño y su expareja. Por lo tanto, con la finalidad de proteger la familia multi-especie, es impostergable reconocer que Simona hace parte de dicho núcleo”,
Ante este escenario, el Tribunal Superior de Bogotá dirimió un conflicto de competencia e indicó que el facultado para conocer la demanda es el Juzgado Tercero de Familia de Bogotá que por ende “debe tener en cuenta su papel, así como su bienestar, y el de los demás miembros del grupo en el que vive”.