Tips para preparar una lonchera nutritiva y divertida

Regresan las clases y también regresan las loncheras. Esto implica pensar en preparaciones y recetas para hacer que nuestros hijos se alimenten de forma nutritiva pero también apetitosa, así que aquí te damos algunas claves.

Las loncheras suelen contener las meriendas que complementan las tres comidas principales, el problema es que muchas veces esas meriendas están compuestas por alimentos procesados llenos de azúcar, conservantes y grasas saturadas, las cuales son carentes de aporte nutritivo y pueden ser perjudiciales para salud de los niños.

Por lo tanto, para lograr que la lonchera para les suministre a los hijos lo necesario en esta etapa de desarrollo, se recomienda tener en cuenta:  

Preparaciones caseras

Entre menos procesados sean los alimentos, mucho mejor. La mayoría de snacks que se encuentran en el mercado, tienen un alto contenido de sodio, azúcares y conservantes artificiales que no son saludables y menos para los niños. A diferencia de las preparaciones caseras que son más sanas, económicas e igualmente deliciosas, por ejemplo, un mini ponqué o muffin hecho con avena y banana; o unos pancakes de avena con mantequilla de maní o mermelada hecha en casa. En la web se encuentran cientos de recetas muy fáciles de hacer.

Balance nutricional

La lonchera debe contener alimentos de todos los grupos nutricionales: carbohidratos, grasas, proteínas, frutas y verduras. Un ejemplo sería un sándwich de pan integral con pollo desmenuzado y verduras, contiene los nutrientes de todos los grupos. Asimismo, debe haber una variedad de colores y sabores.  

Una buena presentación

Todo entra por los ojos y una buena presentación puede lograr que los niños se motiven a comer. Para ello es necesario empacar todo es porciones listas para consumir, por ejemplo, sándwich partido en triangulitos, fresas en mitades, almendras en bolsa hermética, etc.

Buen estado e higiene 

Es necesario usar recipientes que cierren muy bien para evitar derrames, y siempre al llegar a casa, lavar la lonchera. Las frutas y verduras deben ir muy bien lavadas.

Alimentos integrales

Son ricos en fibra, menos procesados y más alimenticios. Por ejemplo, el pan integral y de granos es una muy buena elección, ayudará a los niños a acostumbrarse a su sabor desde temprana edad.

Frutas frescas enteras y crudas 

Son más saludables que los famosos jugos de cajita, los cuales tienen una gran cantidad de azúcar, asimismo el aporte nutricional de la fruta se ha perdido debido al proceso químico. Por esta razón, pediatras y nutricionistas aconsejan evitarlos –al igual que los refrescos- y sugieren optar por la fruta en su versión original.

Incluir lácteos 

Los lácteos son importantes para el desarrollo de los niños, debe ser en forma de leche, yogur o algunos quesos. Mejor evitar lácteos ricos en grasas saturadas, como los flanes o natillas.

Las verduras también deben ir en la lonchera

Ya sea incorporada en algunas de las preparaciones o solas, como unas zanahorias pequeñas o tomates cherry.

Los frutos secos son una buena opción

La Asociación Española de Pediatría recomienda el consumo de los frutos secos, nunca salados, para los niños, aunque sugiere «darlos molidos a los menores de tres años, por el riesgo de atragantamiento. Son ricos en fibra vitaminas y minerales y contienen grasas saludables» señala un artículo de Consumer.es.

Consejos de Sascha Fitness para la alimentación de los niños

«No es cuestión de reprimirlos sino de enseñarles a comer desde pequeños» explica la venezolana Sascha Barboza, conocida como la “gurú del fitness”.

Sascha defiende la sana nutrición y la actividad física para conseguir una mejor calidad de vida tanto para adultos como para los chicos: «La alimentación natural y balanceada no tiene por qué ser aburrida, con un poco de creatividad puede saber muy bien, la comida saludable es la mejor medicina para prevenir enfermedades, recuerda que los hijos conocen solo lo que nosotros le ofrecemos».

Y recomienda enseñarles desde muy pequeños «a comer inteligentemente, a educar el paladar. Así serán adultos más saludables, les vas a evitar el sobrepeso, los complejos y la inseguridad, así como muchas enfermedades». 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *