Por Leonardo Rincón | 14/05/2021.
Ya ha pasado un año en Colombia desde que se inició la pandemia y se dieron órdenes estrictas de teletrabajo o de una baja afluencia de personal dentro de las oficinas, sin embargo, el DANE confirma que cerca del 27,7% de los jóvenes, en especial mujeres, no logran encontrar una oportunidad para laborar o incluso para estudiar.
Pero esta situación se ha venido agudizando con las manifestaciones que se llevan a cabo desde el día 28 de abril del presente año en Colombia, por eso el gobierno a decidido crear mesas de diálogos con representes estudiantiles y gremios de trabajadores, para poder bajar la tasa de desempleo y lograr acabar con la crisis económica y política que atraviesa el país.
Esto se ratifica con las cifras que entrega el DANE, para el primer trimestre del año, la tasa de desempleo entre las personas de 14 a 28 años era de un 23,9%, lo que significa un aumento de 3,4 puntos sobre la tasa calculada, pero el caso de las mujeres es el que más preocupa, ya que la tasa de desocupación fue de 31,3%, mientras que de los hombres el 18,5%.
Luz Karime Abadía, codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación de la U. Javeriana, manifiesta que la tasa de desempleo ha venido en aumento desde el año 2015 y una de esas razones es que muchas de las operaciones se han automatizado, quiere decir que el proceso es hecho por máquinas y se cambia la mano de obra humana.
De acuerdo con el economista, Juan Carlos Guataquí, el país necesita que los jóvenes que se están formando o sean profesionales, se sintonicen en su cadena de acción para que así empresarios puedan encaminarlos en su línea de aprendizaje y de esa forma generar un aumento en el mercado laboral. Manifiesta que programas como matrícula cero solo son un impulso a lo que se puede lograr siempre y cuando haya acompañamiento del estado.
El gobierno le pide a los alcaldes y gobernadores que ajusten los planes de acción que se tienen en las empresas para que se le pueda dar la oportunidad a muchos jóvenes de tener su empresa y emprendimiento, generando empleo y una mejor calidad de vida.