Freetown, 24 jul (EFE).- El presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, inauguró este viernes un tribunal específico donde juzgar los crecientes casos de violencia sexual y de género que asolan el país.
“Hoy nos encontramos a punto de comenzar un viaje con todas las mujeres y niñas en Sierra Leona. Un viaje que, sin duda, será largo y arduo, pero en el que deberíamos embarcarnos juntos”, afirmó Bio en una declaración pública en la sede del Tribunal de Justicia de Freetown.
Ya el pasado febrero, el jefe de Estado sierraleonés declaró la violencia sexual como una “emergencia nacional”, y entre otras medidas, prometió la creación de esta división especial en la Corte de Justicia e instauró la cadena perpetua para quienes abusaran de menores.
Según Rainbow Initiative, una de las principales instituciones que brindan servicios a supervivientes de violencia sexual en este país de África occidental, solo en 2019 se registraron 3.701 casos de agresión sexual, los cuales conllevaron a al menos 598 embarazos no deseados, 4 casos positivos de VIH y apenas 255 juicios exitosos.
Entre enero y mayo de 2020, en cinco de los 16 distritos del país se contabilizaron 1.272 agresiones sexuales con un total de 217 embarazos no deseados y al menos 932 infecciones de transmisión sexual, de acuerdo con datos de esta misma organización.
“La violencia contra las mujeres y las niñas se ha convertido en algo habitual en Sierra Leona sin tener en cuenta su orgullo y la dignidad de su futuro”, declaró, por su parte, la primera dama sierraleonesa, Fátima Jabbie Maada Bio, promotora en 2018 de la campaña “Manos Fuera de Nuestras Niñas”.
“Me siento honrada de compartir este momento histórico en la lucha contra la violencia sexual y de género”, agregó, llamando a la reflexión sobre las prácticas “culturales y tradicionales” con las que a diario se discrimina y abusa de las mujeres sierraleonesas.
A su vez, el presidente de la Corte Suprema, Babatunde Edwards, aseguró que este nuevo juzgado supone “un hito histórico” que permitirá “otorgar justicia a las mujeres y niñas”, y recordó la necesidad de comenzar a grabar en vídeo declaraciones de testigos y de contratar a más médicos para agilizar los procesos judiciales.
“Solo hay tres médicos disponibles para todo Freetown, sin hablar del resto de provincias”, sentenció Edwards, quien instó al Gobierno a contratar a más especialistas. EFE
isk/pms/pa/fp