Si hay que mercar, que sea en Zara Home ¿o no?

10/03/2021 – Carlos Roa.
¿Te han dado ganas de renovar algunas áreas de la casa o simplemente necesitas algún elemento de tu hogar que sea nuevo? Los controversiales catálogos de productos en Zara Home ayudarán a que tu mente explote con la exagerada suntuosidad, uso y elevados precios, que te ayudarán a tener un espacio digno para grabar la canción de Camilo, “vida de rico”.

Hace una semana, en el mundo digital, se vivió una tormenta de memes y criticas que empezó en México y se paseó por todo el mundo debido a un producto ofrecido por Zara home, una sección o categoría de la industria textil, Zara, que desde hace un par de años ha venido abarcando el concepto del lifestyle como campaña en el que no solo los consumidores estarán vestidos con la etiqueta de la marca, sino otras áreas de su vida, en este caso, vestir a tu hogar con productos Zara.

¿Cuál fue el producto? Un estropajo. ¿Cuál fue el descontento? El precio. ¿Era barato? En esta última pregunta se pretende que usted, lector, se pueda reír y con ganas. Pero ¿cómo un estropajo llegó a ser parte del catalogo de una marca que representa estilo, fashionismo y buen gusto?

Para los que no lo saben, el grupo Inditex, dueños de distintas marcas de moda (entre ellas Zara), creó una línea llamada Zara Home (2003), de ahí en adelante esta misma marca orientada a la decoración, productos de aseo personal y venta de bienes para el hogar, ha venido dando grandes rendimientos económicos al grupo textil, que desde el 2016 viene facturando aproximadamente 775 millones de euros. Esto es prácticamente la gallinita de los huevos de oro para Inditex, llevando la marca Zara Home a todo el planeta.

Sus productos abarcan todos los espacios de una casa, sillas, toallas, mesas, tablas para planchar, implementos de cocina y por supuesto, estropajos. Y es que sobre este último aspecto se incendió internet tanto como los bosques de Australia y quienes mantenían la llama ardiendo eran los usuarios de Twitter que reflejaban su indignación y burla sobre el estropajo de Zara Home.

El revuelo de viralidad y enojo se dio debido a que la plataforma online en México ofrece el estropajo a un valor de $299 pesos mexicanos, que son alrededor de $50.000 pesos colombianos. Es de conocimiento general que el estropajo es un producto de fibras naturales cuyo uso es para el aseo personal, acicalamiento, cuidado de la piel, entre otros. La ira, la burla y el enojo de los cibernautas sobre el precio de este producto al parecer es solo la punta del iceberg de una conducta o sentimiento de cansancio e indignación de los consumidores, y de la sociedad en general, sobre el abuso de los precios en las marcas de ropa o de bienes de cuidado personal, Zara Home recibió de golpe toda esa excitación y coraje acumulado y, por consiguiente, toda la comicidad que los latinos le dan a estos asuntos.

Los estados de todas las redes sociales mostraban como burla, no solo el famoso estropajo de la discordia, sino que se empezaron a crear memes que ridiculizaban la marca, en el que los internautas imitaban el estilo de Zara Home al describir los productos desde una perspectiva popular u ordinaria como sabanas con estampados de tigres, mostrar empaques de mantequilla vacíos y hacerlos pasar por portacomidas, pencas de sábila como protectores de malas energías, una cuerda como cinturón artesanal y un sinfín de memes en el que se hace broma usando elementos rutinarios.

La marca juega mucho con copys orientados a productos naturales, amigables con el medio ambiente, rústicos, vintage y de ahí se ha dado la originalidad a la hora de poner a Zara Home en la palestra. Uno de los memes más viralizados fue el de los eco bowls o totumas, la cual creó mucha confusión en los internautas que no sabían bien de qué iba el asunto. Hasta se llego a pensar que efectivamente la tienda estaba vendiendo totumos a precios muy elevados.

Otro de los aspectos que llamó la atención es la “guía de uso” sobre los productos que ofrecen, en el caso del estropajo era “humedecer y aplicar un suave masaje realizando movimientos circulares”. Esto sirvió de material para más memes y que, en nuestra redacción, nos pusiéramos creativos con un nuevo artículo que a Zara Home le pueda interesar:

Para esto ofrecemos el “Eco-colador que separa solo dos estados de la materia: el líquido y el sólido”.

La malla es fabricada con las fibras de rama de palma, de la palma de cera del Quindío, que da la resistencia necesaria para retener los residuos sólidos que quiera desperdiciar. Algunas de las fibras se han reutilizado de los estropajos que nos quedaron en stock, para demostrar que efectivamente somos una empresa comprometida con el medio ambiente. El mango del colador tiene un agarre de cerámica francesa que permite combinar el viejo nuevo mundo con el viejo mundo, una moda colonial.

Su uso es solamente verter sobre ella los dos estados de la materia, sólido – líquido, y ella se encargará de separarlos. Podrás consumir tus bebidas como passion fruit sin semillas.

El lenguaje de Zara Home en la oferta de los artículos, así como el exagerado precio de estos ha mostrado un aspecto de la sociedad mexicana y Latinoamericana, en el que la estratificación, la desigualdad y discriminación socioeconómica están marcadas por “dime en donde compras y te diré quien eres”. El clasismo, la brecha social, la capacidad adquisitiva se ve expuesta en este tipo de reacciones o fenómenos sociales que movilizó a la comunidad de internet sobre la marca en el que miramos a alguien como superior a nosotros por el hecho de que posee un producto o diseño con la etiqueta de una marca de renombre. Preferimos comprar cosas caras por el status que nos dan, pero no pensamos en el bienestar de nuestra economía y de nuestros bolsillos. La indignación radicaba también en la apropiación cultural y ecológica que la marca hace sobre ciertos productos que en el mercado son de la misma calidad y tienen un precio justo a la dinámicas de la economía, pero al ser Zara Home una marca de prestigio, riqueza y “exclusividad” comete un abuso en la mentalidad y psicología del consumidor, incrementando la burbuja de aquellos que no les duele gastar y que discriminan los negocios locales, el vendedor ambulante, las tiendas mas modestas, etc.  

Entre la burla y la rabia de este fenómeno se esconde una crítica, un pensamiento en ¿qué diferencia trae comprar un estropajo en Zara Home o en un supermercado y en la calle? ¿Qué otras marcas orientadas al sector hogar o belleza nos hacen creer que algunos productos tienen un alto precio por el simple hecho ser L’Occitante, Natura, Victoria´s Secet, entre otras?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *