Fuente: Radio Nacional de Colombia
Entre enero y septiembre de este año se reportaron 183 casos de secuestros, frente a los 100 que ocurrieron en el mismo periodo del 2022.
El Ministerio de Defensa reportó un aumento del 83% en los casos de secuestros en los primeros nueve meses del año en el país, con respecto al mismo periodo del año anterior.
Entre enero y septiembre de este año se reportaron 183 casos de secuestros frente a los 100 que ocurrieron en el mismo periodo del 2022, según reveló el Ministerio de Defensa, que agregó que hubo 241 víctimas de este delito, lo que significa un incremento de 99 hechos frente a los 142 que se registraron el año pasado.
Entretanto, la Armada Nacional reportó que 161 personas han sido capturadas este año por estar relacionadas con extorsiones, dentro de las que está la detención de cuatro hombres, que estaban intimidando a un ciudadano en Buenaventura, Valle del Cauca, y que eran miembros del grupo delincuencial “Los Shottas”.
“Fueron capturados cuando recibían de la víctima la suma de tres millones cincuenta mil pesos de los treinta millones de pesos, que exigían producto de la extorsión para no atentar en contra de su integridad. Los sujetos capturados fueron puestos a disposición ante las autoridades competentes para su respectiva judicialización, las cuales les dictaron medida intramural”, señaló el mayor de Infantería de Marina, Elkin José Acosta, comandante del Gaula Militar del puerto.
El Ministerio de Defensa también señaló que enero con 36 casos de secuestro fue el mes del 2023 cuando más se registraron, sumado a que en los primeros nueve meses del año ocurrieron 167 secuestros extorsivos, lo que representa un aumento del 82%.
Adicionalmente, se han rescatado a 60 víctimas de este delito, sin embargo, aún no se ha determinado que grupos armados organizados serían los responsables.