Por Leonardo Rincón | 09/04/2021.
La reforma tributaria sigue dando de que hablar, tanto en el Congreso de la República como en todo el país, sin embargo muchas dudas quedan después de que se expusieron los puntos por los cuales se quiere hacer una nueva reforma tributaria, caso que a las diferentes centrales obreras y ciudadanos no les ha gustado.
En días anteriores el Viceministro General de Hacienda, Juan Alberto Londoño, anunció que productos como el café, el azúcar, el chocolate y la sal se verían gravemente afectados por esta reforma que se debate en el congreso y que ya es casi un hecho, a lo cual, el gobierno, presuntamente ha manifestado que estos productos se mantendrán sin cambio alguno.
Este asegura que los productos que tengan IVA al 0% no tendrán cambio, ya que esto podría afectar los bolsillos de los colombianos con tan solo el incremento de un punto, teniendo en cuenta que hay 98 productos con el gravado del 19%, otros 10 al 5% y 73 están en el grupo de los exentos que no tienen cobro de IVA.
No solo la canasta familiar se verá afectada, sino que las pensiones de más de 7 millones de pesos tendrán que tributar, el impuesto al patrimonio seguirá siendo temporal y se aumentará la tarifa a los dividendos. El Ministro de Hacienda, aseguró que se eliminaría la categoría de “bienes exentos”, además nos indica que el país solo tiene caja para dos meses, por lo que recomendó buscar un financiamiento para poder mitigar la crisis financiera a la que el país se enfrenta.