Fuente: Radio Nacional de Colombia
La delegación del Gobierno Nacional dio a conocer que el proceso de construcción de paz en Buenaventura, Valle del Cauca, pasó a una segunda fase.
Hasta el 5 de mayo se extendió la tregua entre estos dos grupos delincuenciales, desde que inició en agosto de 2023; según las autoridades, gracias a ello se ha registrado un descenso superior al 70% en la ocurrencia de hechos de violencia en Buenaventura.
“Las estructuras Shottas y Espartanos han demostrado su voluntad de paz, su capacidad y compromiso para reducir esas violencias. Muestra de ello son las cifras oficiales”, señaló Alejandro Ocampo, representante a la Cámara por el Valle del Cauca y jefe de la delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Diálogo Socio-Jurídico Distrito de Buenaventura.
Se han acordado los temas de la conversación, los cuales se desarrollarán a partir de tres ejes temáticos:
A. La protección de la vida.
B. Las condiciones del tránsito al Estado Social de Derecho de los miembros de las estructuras.
C. La superación de las causas de la violencia y las garantías de no repetición.
“Estos importantes avances se logran en medio de serias afectaciones y ataques al proceso por parte de quienes no quieren la paz para Buenaventura, con este mensaje expresamos que la paz avanza, que el compromiso del Gobierno Nacional sigue en pie y que durante el 2024 multiplicaremos y profundizaremos los esfuerzos por transformar a Buenaventura en territorio en paz, con justicia, igualdad y bienestar para los bonaverenses”, puntualizó Alejandro Ocampo.
En la mesa, los voceros de “Los Shottas” y “Los Espartanos” mostraron el compromiso y la voluntad de mantener las acciones encaminadas a la paz total del distrito.
Actualmente, se encuentra en desarrollo el torneo de microfútbol “Fútbol en paz”, del que participan 113 equipos de fútbol y que está permitiendo el desarrollo de encuentros deportivos entre jóvenes de toda la ciudad, facilitando el reencuentro de las comunidades y promoviendo la paz a través de una metodología que promueve la convivencia y el juego limpio.