Revolución tecnológica en órganos artificiales: Desde ojos biónicos hasta manos impresas en 3D

Intographics pixabay

Por Myriam Manosalva | 15/03/2021.
Para ofrecer mejores soluciones a los pacientes que se encuentran a la espera de un órgano, se han desarrollado diferentes alternativas tecnológicas como los órganos artificiales o sintéticos, la impresión 3D y xenotrasplantes (trasplante de una especia a otra).

En el caso de pacientes con enfermedades como la insuficiencia cardíaca y hepática en su fase terminal, el trasplante de órganos se convierte en la única solución viable.

Ante la gran demanda de órganos por parte de los pacientes, cada día se evoluciona más en el desarrollo de las tecnologías para ofrecer un producto en el menor tiempo posible, ya que actualmente en el proceso de producción 3D de un órgano se puede llegar a tardar varios días.

Una nueva investigación realizada por la Universidad de Buffalo (EEUU), elaboran un método que podría ser hasta 50 veces más rápido en la creación de órganos artificiales. Según estos estudios, se podría llegar a imprimir una mano en material flexible en un tiempo record de 20 minutos.

Por otra parte, científicos de la Universidad Monash, en Melboure (Australia), trabajan en lo que han denominado el Sistema de Visión Bionica Gennaris, un ojo artificial capaz de devolver la visión a pacientes con ceguera, lo que se convierte en un trabajo científico sin precedentes.

Otro desarrollo tecnológico de importancia es un páncreas artificial desarrollado en la Universidad de Montfort de Leicester (Inglaterra), el cual permite a pacientes diabéticos estabilizar el nivel de glucosa en sangre, facilitando su control.

Todos estos avances tecnológicos y científicos tienen como propósito mejorar la calidad vida y longevidad del ser humano, otorgando soluciones a problemas de salud que otrora se creyeron casos perdidos, pero que, gracias a la inventiva de los expertos en el tema, se abre una nueva esperanza de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *