El tema del amor, en toda su complejidad, es abordado en “Reincidencias”, de Gilma de los Ríos, un libro que llega a su tercera edición en español y que ya tuvo traducción y edición en Suecia.
Su primera edición fue realizada por la Gobernación de Caldas y el Instituto Caldense de Cultura, con textos de la poeta Dora Castellanos y el escritor Carlos Arboleda. Luego hubo una segunda edición en Bogotá, después de la cual el libro fue escogido para su traducción al sueco, la que realizó Annika Wiberg, y fuera publicada por Simon Editor.
En este nuevo libro, además del prólogo de la Académica y poeta Dora Castellanos, se encuentran al final, un texto de la poeta y Académica Maruja Viera, “Reincidencias en Suecia”, y otro del escritor y crítico literario caldense Roberto Vélez Correa, “Gilma de los Ríos, el juego de la inteligencia”.
Tanto en Colombia como en Suecia, el libro fue comentado por reconocidos escritores y poetas, algunos de los cuales se encuentran en la contraportada del libro e internamente se encuentran fotos de comentarios de la prensa sueca. El libro tiene una cuidada y bonita edición y consta de 36 poemas, con múltiples acercamientos al amor, con algo de humor, ironía y mirada crítica, y otras veces, celebrándolo.
Reseña de la autora
Gilma de los Ríos Tobón nació en Manizales y escribe desde muy joven. Es Comunicadora Social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y su carrera la ha ejercido como editora y editora de publicaciones institucionales, en proyectos de paz, Derechos Humanos y participación comunitaria, docente universitaria y correctora de estilo.
Sus primeros poemas se conocieron cuando ganara en su adolescencia dos premios regionales de poesía y su trabajo poético se empezó a publicar en prensa nacional y regional. Poemas suyos se incluyeron en dos antologías en 1984 y 1985, “Poetas en Abril, de Luz Eugenia Sierra, y “Universos” del Museo Rayo, antes de publicar su primer libro.
Luego, con diseño de portada del maestro Omar Rayo, el Museo Rayo publicó su primer libro “Antes del Silencio” en 1989, y el segundo fue “Reincidencias”. Tiene inédito el libro “Encuentro con lo bello”, que alcanzara a conocer y para el que dejara unas palabras Mercedes Sosa. Con ella había vivido un encuentro público por un poema suyo, en un concierto de la gran Mercedes años atrás, en el teatro Fundadores de Manizales. También están inéditos, varios trabajos suyos de literatura infantil.
Ha escrito textos para montajes de teatro y danza como “El deporte hace daño, texto que se adaptó a un monólogo teatral y los de “Libertango”, obra de la Escuela Piazzola presentada en el Colón en 2006 y que se grabaron en su voz.
Gilma ha participado en encuentros nacionales de poetas como el Festival Internacional de poesía de Medellín en 2009, y muchas veces en la Feria del Libro de Bogotá. En 2018 fue invitada a la Gala de Poesía de la Filbo, con poetas de otros países.
En en 2014 participó en la antología “Poems for the Hazara” de Kamran Mir Hazar, con poetas de 68 países. En 2019 su poesía se incluyó en la Colección Bicentenario de Caldas, en la antología poética “Una antoncha en las tinieblas”.
Algunos comentarios sobre “Reincidencias”
“…El principal mérito de esta poesía es su significado. Las hondas verdades que expresa. No tienen fronteras…En esta poesía no hay rodeos. Es clara y directa. Llega hasta el insondable abismo que es el amor.”
Maruja Vieira
“En este trabajo de creación, los juegos de la inteligencia son sorpresivos, inesperados; con una como especie de cábala cuya adivinación solo sabe la autora”
Dora Castellanos
“La sorpresa emerge de cada uno de los poemas del libro, cuando descubrimos que no se trata de un amor cualquiera, sino que está tendido sobre el eje de la dinámica amor-pasión-trasgresión”
Roberto Vélez Correa
“…Porque para todos el amor – tema central de esta obra- expresado con ternura profunda y a veces irónica, se hace dueño y señor del entorno. Y hay en sus líneas una sabiduría evidente”
Gloria Cepeda
“Celebra la vida despellejando la palabra para que muestre lo que no dice. Ante su poesía hay que ponerse de piel para hacer al amor los honores.”
Jotamario Arbeláez
“Reincidencias es un libro hermoso y sabio. Hermoso por su dicción tan limpia y clara, y sabio porque además de poesía ofrece una invitación pedagógica”.
Agustín Cerezales
Poemas de “Reincidencias”
VIVIR EL MITO
Como Psiquis
amada por Eros,
por el amor mismo,
permanezco sola.
O quizás terminé como Ariadna,
abandonada en cualquier playa,
con todo mi Teseo
intacto…
SIN JUICIO
Y alego,
Señor Juez,
que él sí se me llevó un fragmento.
Quiero que le exija que me lo devuelva
o que se lleve el resto.
LA DANZA
Como plumas al aire.
Expertas bailarinas
que conocen la clave de dejarse llevar…
Qué masculino debe sentirse el viento.
Qué esfuerzo inútil hará la gravedad.
La carencia del peso
y la belleza
en proporción exacta.
Amor:
saber flotar.
Para información sobre el libro: reincidenciaslibro@gmail.com
Que hermosas estas tres cortas pero profundas poesías….su ritmo es sutil y envolvente…
Solo la poesía puede decir lo que dices es decir lo que no se puede decir en razón.
Poesía en grande, poemas de amor.
Gracias
A través de las letras el ser humano se construye, se decostruye, se libera, sueña, ama y habita el mundo ” tan ancho y ajeno”. En buena hora
Preciosa poesía