Por María Camila Solórzano | 06/07/2021.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), anunció que a partir del próximo 8 de septiembre, se prohíbe en su totalidad el ingreso de plásticos de un solo uso en seis parques ecoturísticos.
Desde el pasado 08 junio, la medida se empezó a implementar de manera pedagógica, en donde se alerta sobre el uso de plásticos de un solo uso y la importancia de cuidar el medio ambiente.
Esta iniciativa tiene como objetivo reducir la contaminación que produce cerca de 1.600 kilogramos de desechos plástico, los cuales son ingresados a los parques de Cundinamarca anualmente.
“Durante esta fase inicial de preparación queremos que tanto colaboradores como turistas conozcan cuál es el impacto que los plásticos de un solo uso generan en nuestros ecosistemas, además de enseñarles qué elementos pueden usar en su reemplazo”, explica Andrea Real, de la Dirección de Parques y Ecoturismo de la CAR.
Los parques en los cuales se implantará la medida son: el Embalse EL HATO, el puente Sopó (cerca del Carmen de Carupa), la Laguna del Cacique Guatavita, el Embalse del Neusa (Zipaquirá y Cogua), Juan Pablo II (Chinquirá, Boyacá), y el río Neusa (Cogua).
La medida rige para todos los visitantes, colaboradores y servicio de restaurantes y otras actividades que se lleven en los parques.
“La CAR recordó que los plásticos de un solo uso se pueden sustituir por elementos como recipientes reutilizables (“botilitos”, termos, botellas y refractarias, fabricados en aluminio, vidrio o plástico duradero, bolsas de tela o siliconadas, entre otros) que contribuyen a mitigar el impacto por residuos ya que pueden ser utilizados varias veces”.
Cabe recordar que se realizarán tres llamados de atención a las personas que incumpla la medida, si en esos llamados la persona sigue infringiendo, podrá tener multas establecidas en la Ley 1333 de 2009.
“En nuestros parques, quien se rehúse a no a aceptar las condiciones ambientales no podrá tener ingreso”, director de la CAR.
Los plásticos que no se pueden llevar a los parques son: bolsas plásticas, envases y recipientes que se utilicen para empacar alimentos, botellas plásticas, cubiertos desechables (vaso, platos, tenedores, cuchillos y cucharas), icopor y pitillos plásticos.