Preocupación por impacto medioambiental de gran explosión en puerto de Líbano

Beirut (Lebanon), 31/08/2020.- Members of the Lebanese army and the Fence military ride a boat past the damaged grain silo near the site of the massive blast in Beirut’s port area, in Beirut, Lebanon, 31 August 2020. (Líbano) EFE/EPA/GONZALO FUENTES / POOL MAXPPP OUT

 

Ginebra, 1 sep (EFE).- El impacto medioambiental de la gran explosión ocurrida en el puerto de Beirut es motivo de preocupación, tanto por la emisión de sustancias tóxicas que se puede haber producido y su propagación en el aire, el suelo y el mar.

“En vista del tipo de material que suele almacenarse en los puertos, como pesticidas, productos farmacéuticos, químicos industriales, plomo de vehículos y otros materiales pesados puede haber una contaminación química”, dijo una experta del Programa de la ONU para el Desarrollo, Jihan Seoud.

Hablando por vídeoconferencia desde Beirut para la prensa acreditada ante la ONU en Ginebra, Seoud sostuvo que las substancias liberadas en la explosión “pueden tener efectos negativos en la gente que está expuesta a las mismas”

El impacto de la explosión ocurrida el pasado 4 de agosto en la salud de la población y en el medioambiente todavía se está evaluando.

Sin embargo, se sabe que otro aspecto relacionado con la contaminación y que debe ser abordado con cuidado es la remoción de escombros y de los desechos de la construcción.

La catástrofe humana ha provocado entre 100.000 y 800.000 toneladas de ese tipo de desecho.

La experta explicó que Líbano no tiene ningún tipo de instalación de almacenamiento o tratamiento de desechos tóxicos y que, para empeorar las cosas, uno de sus dos espacios municipales para el tratamiento de desechos sólido está casi colapsado.

“Pronto habrá que afrontar otra crisis, esta vez relacionada con la gestión municipal de los desechos, si esto no se resuelve pronto”, anticipó.

El organismo de la ONU también teme una contaminación del medio marino por el vertido de químicos desde lo que era el puerto.

La contaminación del aire con químicos transportados en las partículas de polvo esparcidas por la explosión podría suponer un riesgo adicional para la salud de la población de Beirut.

Líbano está recibiendo asistencia de la ONU y de la Unión Europea para la remoción y gestión de desechos, gracias a lo cual se ha empezado, allí donde es posible, la limpieza, clasificación y reciclaje de desechos fuera del puerto, de lo que se está encargando la municipalidad con un número considerable de voluntarios.

Por su parte, empresas dedicadas a la construcción han puesto a disposición sus maquinarias para avanzar en esa tarea.

Los desechos se están llevado por el momento a un lugar provisional, puesto que “hay que evitar sean transportado dentro del país”, donde no hay capacidad para que sean tratados, concluyó Seoud. EFE
is/icn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *