Por pantallazo.com.co
Si tú también le pones suavizante a las toallas para dejarlas suavecitas, esponjosas y oliendo delicioso, olvídate de volver a hacerlo. ¡No cometas este error! Aunque no lo creas, podrías arruinarlas rápidamente e incluso afectar tu salud. Descubre por qué no se le pone suavizante a las toallas.
A todos nos encanta secarnos con toallas pachoncitas después de bañarnos, por ello, un error común que solemos cometer es ponerles un poco de suavizante a las toallas para evitar su aspereza. Sin embargo, no es necesario utilizarlo, porque no contribuye a su proceso de limpieza; todo lo contrario.
Aunque es cierto que el uso de suavizante es un producto adicional al proceso de lavado, ya que se utiliza como acondicionador de telas para mantener la ropa o las toallas suaves, brindando un aroma delicioso, lo cierto es que los suavizantes de telas impactan en la capacidad de absorción de las toallas. ¡Así como lo lees!
¿Por qué no usar suavizante en las toallas?
Las toallas son fabricadas con fibras absorbentes como el algodón, precisamente porque su función es secar y absorber toda la humedad posible. Sin embargo, un estudio publicado por la revista ResearchGate revela que al usar suavizante en las toallas se reduce la porosidad de los tejidos, afectando su capacidad de absorción.
El suavizante de telas contiene sustancias químicas que están diseñadas para suavizar las fibras textiles. El problema es que estos compuestos dejan residuos sobre las fibras de las toallas, los cuales actúan como una película delgada que dificulta la absorción de agua de manera eficiente.
Por otra parte, las toallas con suavizante pueden tardar más tiempo en secarse porque se obstruye su porosidad. Como resultado, cuando las toallas están mojadas, se dificulta la evaporación de humedad y, por lo tanto, su secado, favoreciendo la proliferación de los siguientes microorganismos:
- Bacterias: lastoallas húmedas proporcionan un ambiente cálido y húmedo que favorece la proliferación bacteriana, como la Escherichia coli (E. coli), Staphylococcus aureus (estafilococo dorado) y Salmonella.
- Hongos: Hongos comoAspergillus, Candida y otros tipos de moho, los cuales pueden ser responsables de problemas como alergias y problemas respiratorios en personas sensibles.
- Virus: Algunos virus pueden sobrevivir en superficies húmedas, como las toallas con suavizante.Sin embargo, la mayoría de los virus no sobreviven por mucho tiempo fuera del cuerpo humano.
Estos microorganismos no solo son responsables de causar mal olor en las toallas, también podrían favorecer al desarrollo de problemas en la salud, ocasionando infecciones en la piel, infecciones respiratorias, alergias y, en menor medida, problemas gastrointestinales en caso de que algunas bacterias se transfieran a la boca.
¿Qué se les pone a las toallas para que queden suaves?
Si quieres que tus toallas queden suaves, pero no piensas usar suavizantes para no afectar su capacidad de absorción, existen alternativas más seguras, efectivas y económicas que ayudan a mantener las toallas suaves sin gastar de más, por ejemplo, el uso de vinagre blanco. Además de desinfectarlas, es perfecto para eliminar aromas indeseables o el olor a humedad.
De igual manera, puedes agregar un poco de bicarbonato de sodio al proceso de lavado para mantener la suavidad de los tejidos sin afectar su absorción. Aplícate con estos consejos y notarás que eliminarás cualquier aroma desagradable, al mismo tiempo que tus toallas quedan suaves. Sentirás una caricia cada vez que las uses.
¿Cómo se deben lavar las toallas?
Lavar las toallas sin suavizante es más sencillo de lo que crees. No solo ahorrarás tiempo, también dinero al dejar de comprar productos que no necesitan tus toallas. Aquí te explico cómo se deben lavar las toallas correctamente.
Asegúrate de tener un ciclo de lavado en tu lavadora que te permita realizar un enjuague adicional, ya que eso será importante para eliminar completamente el olor a vinagre blanco.
Procedimiento:
- Coloca las toallas en la lavadora, evitando saturarla para permitir un lavado adecuado.
- Agrega la cantidad normal de detergente que usas en cada ciclo de lavado regular.
- En el compartimento del suavizante, agrega aproximadamente media taza a una taza de vinagre blanco (dependiendo de la cantidad de toallas) e inicia el ciclo de lavado en agua caliente.
- Una vez que el ciclo de lavado haya terminado, configura tu lavadora para realizar un enjuague adicional. Esto eliminará cualquier residuo de vinagre o bicarbonato de sodio por completo.
- Una vez completado el ciclo de enjuague adicional, seca las toallas al aire librey bajo sombra, ya que al secar las toallas al sol puede hacer que las fibras se vuelvan más rígidas debido a la evaporación rápida del agua.
Cuando secas las toallas a la sombra, el proceso de evaporación es más gradual y, por lo tanto, tienden a mantener su suavidad y flexibilidad.