Por Fernando José Calderón España
Hoy se conoció una noticia (leí el titular en CMI) que daba cuenta del recaudo tributario en Colombia, a tres meses de terminar el 2021.
¡Impresionante!
El titular decía: “Aumenta el recaudo de impuestos. Contribuyentes han pagado más de 130 billones este año”. Significa que casi el 50% del presupuesto aprobado para 2022 (350,4 billones) ya está en caja. El otro 50%, lo produce la explotación de los recursos naturales, por ejemplo, el petróleo, que hoy muestra en su precio internacional una subida que beneficiará a Colombia. Pero, sube también el café (y para el Huila esto es una bomba económica que me alegra en extremo) y otros productos que generarán lo suficiente para completar esa cifra monumental que se gastará el próximo año.
Resumen: el problema no será de plata.
Si ese ingreso se redistribuye como está planificado y se evita el despilfarro o el robo del dinero podríamos tener educación y salud gratis todo el año entrante.
A propósito: hoy se conoció que la pandemia le costó al sistema de salud 3,6 billones, es decir, el 1.027% del presupuesto que viene, o lo que es mismo, de la plata que se gastará el año entrante.
¿No les parece que es nada ante semejante ingreso nacional, si Pitágoras no estaba borracho cuando hizo las matemáticas?