Photo by Maria Teneva on Unsplash
(EFE). El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador suscribió un convenio con la ONG Organización Hebrea de Ayuda a Inmigrantes y Refugiados (HIAS) para la asistencia a refugiados y población migrante vulnerable.
Así lo informó este viernes la Cancillería ecuatoriana en un comunicado que precisa que HIAS ejecutará proyectos en el país por un monto de cooperación de 10.684.000 dólares en el área de atención a refugiados, población en movilidad humana en situación de vulnerabilidad y comunidades de acogida.
Fundada en 1881, la ONG tiene su sede en Estados Unidos y trabaja en Ecuador desde 2004, donde cuenta con una docena de oficinas ubicadas en distintas ciudades y la zona fronteriza.
En los últimos años ha integrado la plataforma de ayuda humanitaria a la población migrante venezolana, con distintos programas para proporcionar asistencia básica de primera necesidad.
A partir del convenio rubricado con la Cancillería de Ecuador, la organización priorizará su trabajo en la atención a los aspectos psicosociales, de salud mental, asistencia alimentaria, ayuda a menores y adolescentes, integración económico-social, en becas universitarias, y el ámbito de la violencia de género.
HIAS tiene previsto realizar sus acciones de cooperación en el país andino en las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Azuay, El Oro, Pichincha, Manabí y Guayas.
HIAS se ha volcado en los últimos años en ayudar a los migrantes venezolanos a su llegada a varios países de la región.
La situación de los desplazados venezolanos llevó este viernes al alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, a anunciar una conferencia de donantes el 26 de mayo.
En cuanto al tema de los refugiados, datos de la ONU apuntan que hasta septiembre de 2016, el Estado ecuatoriano había reconocido a 60.329 personas refugiadas en el país, el 95 % de ellos colombianos.
EFE db/elb/dmt
[srs_total_pageViews]