Por María Camila Solórzano | 14/05/2021.
Olimpo López, creador del famoso Chocoramo, se convirtió en unos de los empresarios más prestigiosos y exitosos del país, gracias a su producto y al gran aporte que este realizó a la industria colombiana.
López nació el 24 de junio de 1918 en Jericó, Boyacá. Su infancia estuvo a cargo de su madre, Evangelina Gómez, quien le enseñó a preparar pasteles. Olimpo, como fue nombrado por los colombianos, empezó trabajando en una cervecería y eventualmente ya era conocido por Rafael Molano Olarte, el fundador de los productos de Ramo, quien estaba a punto de hacerlo parte de su empresa en 1948, pero debido al Bogotazo del 9 de abril, (día en que se pensaba formalizar la propuesta), no lograron realizar el convenio.
Solo 20 años después, pudieron reunirse nuevamente con la idea de trabajar juntos. Así, Olimpo, comenzó a trabajar como gerente y desarrollador de nuevos productos en 1968 en la fábrica de Ramo. Fue ahí cuando creó el Ponqué Gala y a principio de 1970 creó la receta del Chocoramo, producto que tuvo una aceptación inmediata entre los consumidores.
La idea del Chocoramo nace gracias a que el hijo de Rafael le propuso a Olimpo recubrir el Gala con chocolate; luego de seis meses de varias pruebas e intentos, lograron diseñar la receta perfecta. La torta cubierta de chocolate está envasada en forma cuadrada. Cabe recordar que la receta original de este producto se encuentra actualmente almacenada en una caja fuerte en un banco en los Estados Unidos.
La fábrica de Ramo produce actualmente 700.000 Chocoramos por día y 242 millones de pasteles cubiertos de chocolates al año.
Olimpo estuvo durante 47 años recorriendo los pasillos de la empresa. Murió el 16 de octubre del 2015 a la edad de 97 años, en Mosquera. Sin duda este gran hombre dejó un legado al Pueblo colombiano; la posibilidad de disfrutar una deliciosa y representativa merienda en cualquier momento.